RCR, 08 de enero de 2025.- Carolina Quispe, analista meteorológica del SENAMHI en Cajamarca, pronosticó que habrá lluvias de fuerte intensidad especialmente en la zona sur, provincias como San Miguel, San Pablo, Cajabamba y Celendín, entre otras. Agregó que en los próximos días disminuirán las precipitaciones para luego reanudarse con fuerza, por lo tanto, recomendó a la población estar alertas ante una posible activación de quebradas.
“Desde el 23 de diciembre se han registrado lluvias con acumulados importante que se han prolongado a inicios de este mes de enero. Ayer, en la capital de Cajamarca hubo un acumulado de 23 milímetros, catalogado como un día extremadamente lluvioso, pero recordemos que este pronostico continuará de fuerte intensidad en zonas puntuales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la zona sur y norte de Cajamarca serán las más afectadas por las fuertes precipitaciones. Asimismo, mencionó que existe el riesgo de activarse las quebradas junto a los huicos y deslizamiento, por lo tanto, recomendó a la población en mantenerse alertas a través del Senamhi.
“Las fuertes lluvias afectará a la zona sur de Cajamarca, específicamente en las provincias de San Miguel, San Pablo, Cajamarca, Celendín, San Marcos y Cajabamba, pero también en el norte como a Jaén, San Ignacio y Cutervo. Del 12 al 14 de enero es probable que se activen las quebradas junto a los huaicos y, por ende, algunos ríos subirán su caudal como el Jequetepeque y Crisnejas, que han registrado valores por encima de lo normal”, expresó.
Remarcó que de enero a marzo es posible que se registren valores por encima de lo normal, pero por el momento el ENFEN ha informado que un Fenómeno de El Niño o La Niña se encuentra desactivado. “Estas precipitaciones se están dando por la presencia de vientos e incremento de humedad, que todavía seguirán presentes todo el mes de enero”, anotó.