En Vivo

FALTA DE CONTRAPESO POLÍTICO Y FISCALIZACIÓN ENTRE PODERES DEL ESTADO AGRAVAN CRISIS GUBERNAMENTAL

RCR, 30 de diciembre 2024.- Martín D’Azevedo, abogado y experto en derecho administrativo, analizó los factores que marcaron la situación política del 2024, destacando como la relación permisiva entre el Ejecutivo y el Legislativo han contribuido al deterioro de las instituciones. Asimismo, señaló que ambos poderes han priorizado su permanencia en el poder y la búsqueda de la reelección.

“Dentro de este balance, el accionar que tuvieron tanto el poder legislativo como el poder ejecutivo, en una especie de respaldo recíproco del falso espíritu de cuerpo entre ambos para durar hasta julio del 2026. En esa lógica, se han estado dando recíprocamente también prebendas para permitir leyes de todo tipo que han perjudicado el sistema de administración de justicia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

D’Azevedo resaltó la ausencia de contrapesos entre los tres poderes del Estado ha facilitado la creación de leyes que responden a intereses particulares.

“Hay falta de contrapeso y de recíproca fiscalización entre poder legislativo, poder ejecutivo y otro tanto el poder judicial en menor grado, porque resultó el afectado debido a que sus miembros empezando por el presidente del poder judicial y la fiscalía se han quejado de que estas leyes no les va a permitir trabajar con eficiencia”, precisó.

En cuanto al panorama político del 2025, consideró que el año prelectoral contará con la inscripción de más de 50 partidos políticos, muchos de ellos con candidatos poco representativos.

“Lo que se trata es de llegar con gente nueva, preparada y con personas que de verdad quieran entrar a la política y han ejercido de alguna forma, en algunas excepciones también de los antiguos políticos profesionales y serios. Necesitamos nuevas personas que desmonten todas estas 80 normas aproximadamente que han sacado en los últimos dos años”, enfatizó.

Finalmente, D’Azevedo se refirió a la gestión regional y municipal, criticó la baja ejecución presupuestal y la falta de preparación técnica de las autoridades, factores que fomentan la ineficiencia en el gasto público. Sin embargo, destacó los incentivos implementados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para promover la eficiencia de los gobiernos subnacionales.

“Ejecutado ese presupuesto eficientemente, tienen un premio por parte del MEF en materia de seguridad ciudadana, de lucha contra la anemia, de pistas y veredas, y de recaudación. Entonces mantener ello como motivación y quizás incrementarlo para que los gobiernos regionales aprendan a ser más eficientes”, concluyó.

Ver entrevista …

BALANCE POLITICO: RELACIÓN EJECUTIVO - LEGISLATIVO