RCR, 25 de diciembre de 2024.- Violeta Vigo, directora ejecutiva de la Asociación Los Andes (ALAC), reiteró el compromiso de la institución en seguir articulando esfuerzos para impulsar iniciativas como Yakumóvil que permitan garantizar agua potable de calidad a las comunidades. Agregó que la participación de las JASS ha sido importante para enfrentar una serie de desafíos de prácticas responsables en el uso del recurso hídrico.
“En Cajamarca, de acuerdo con el reporte de la Red de Salud del año 2023, el 76.6% de la población rural tiene acceso a los servicios de agua, y solo el 4.3% toma agua colada adecuadamente, una situación que nos reta a seguir articulando esfuerzos, innovando y promoviendo iniciativas para el cierre de brechas”, señaló.
Precisó que las Juntas Administradores de Servicios de Saneamiento (JASS) han permitido conocer los desafíos que permitan garantizar agua potable de calidad, la implementación de prácticas saludables y el uso responsable de este recurso tan importante para la región Cajamarca y el Perú.
“Estamos ejecutando acciones en nuestro ámbito de acción en lo que corresponde al fortalecimiento de capacidades tanto a directivos como a los asociados, ya sea el mantenimiento de sistemas de agua potable, prácticas saludables y el uso responsable de este recurso”, expresó.
Indicó que un sistema de agua y saneamiento en buen estado no solo contribuye a la salud pública, también fomenta el desarrollo económico contribuido a la productividad y promueve la igualdad social para el bienestar de las comunidades.
“Sabemos que hay mucho que hacer, por eso es necesario que más personas del área rural consuman agua saneada, ese es el compromiso de las instituciones y por esto estamos presentando Yakumóvil que permitirá a optimizar procedimientos de limpieza y desinfección del sistema de agua potable y la generación adecuada de este recurso”, anotó.
Remarcó que el aplicativo Yakumóvil ha sido validada por la Mesa Regional de Agua y Saneamiento, integrado por el GORE, el Ministerio de Vivienda, la SUNASS, Water for People y Newmont ALAC, y espera ser un referente a nivel nacional.
“Estamos colocando la tecnología al servicio de las personas para mejorar la calidad de vida a nivel nacional y también enfocados en la modernización de los servicios de saneamiento rural que nos permitan empoderar a las JASS para ser más eficientes en su gestión”, subrayó.