En Vivo

NEWMONT: APLICATIVO YAKUMÓVIL BUSCA GARANTIZAR AGUA DE CALIDAD EN CAJAMARCA Y EN TODO EL PAÍS

RCR, 24 de diciembre de 2024.- El pasado 19 de diciembre se realizó el lanzamiento del aplicativo “Yakumóvil”, una innovadora herramienta digital que permitirá mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento para Cajamarca y el país.

Darío Zegarra, gerente país de Newmont, precisó que la colaboración entre instituciones públicas y privadas es fundamental para garantizar agua de calidad en Cajamarca y en todo el Perú. En ese sentido, manifestó que la aplicación Yakumóvil será fundamental para realizar una medición exacta del recurso hídrico y clorarla adecuadamente para distribuirla a las comunidades.

CAJAMARCA: LANZAMIENTO DEL APLICATIVO YAKUMÓVIL

“Hoy hemos celebrado una vez más el trabajo articulado, sabemos que el desafío para garantizar el agua segura es con infraestructura física y natural. En ese sentido, Cajamarca está liderando el proceso de un trabajo colaborativo para ir cerrando aquellas brechas, porque el agua potable es un derecho humano que debe respetarse, promoverse y protegerse”, declaró.

Señaló que otro propósito fundamental para tratar es la cloración del agua para consumo humano, un actual desafío en el Perú. Asimismo, mencionó que en caso de Newmont ALAC se encuentra en un 80% a nivel de cloración, por lo tanto, el aplicativo Yakumóvil será una solución para hacer más sencillo el acceso de agua de calidad.

“Según los indicadores del Ministerio de Viviendo, a nivel de cloración el Perú se encuentra en un 3%, pero lo que se ha demostrado es que en los reservorios y captaciones se garantiza esta utilización, y en caso de la intervención de Newmont ALAC, está en un 80% y ese aprendizaje se ha traducido en el Yakumóvil, una solución para hacer más sencillo esta práctica”, expresó.

Zegarra sostuvo que es importante empoderar las capacidades de los propios usuarios por ser los protagonistas de la gestión de sus recursos y sus sistemas de agua y saneamiento. “Las JASS tienen 40, 60 u 300 usuarios, pero con esta aplicación será sencillo para todos, podrán participar y hacerlos responsables del sistema”, anotó.

Remarcó que el cambio climático es una oportunidad para el almacenamiento del agua, sin embargo, se requiere seguir impulsando infraestructura para brindar esta necesidad, y con la experiencia aprendida de Newmont ALAC buscan extenderla en todo el Perú.

“Parte de la evidencia aprendida en el terreno, sabemos que es una necesidad, y no nos quedamos con el problema, pasamos a la acción y convocamos una solución que nace de la práctica de los mismos protagonistas para extenderlo en todo el Perú. Nos estamos uniendo para crear infraestructura con calidad y para seguir resolviendo otros problemas”, subrayó.

Programa Enlace Regional