RCR, 23 de diciembre de 2024.- El sociólogo y analista político, Julio Condori, señaló que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ha sido un fracaso y ha originado una depredación de la naturaleza, al ser utilizada por la minería ilegal que obtiene altos ingresos con la extracción del oro. Agregó que en Puno existen 10 mil mineros informales, y en La Rinconada practican 30 mil mineros de ellos.
“En Puno predomina la minería informal, pero sabemos que se practica la minería ilegal por todo el por Río Inambari, así como la artesanal, solo que ellos están actuando clandestinamente en zonas reservadas, donde ni siquiera debe hacerse agricultura, contaminando con mercurio y utilizando maquinaria pesada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, según datos de una investigación, en Puno existen 100 mil mineros informales, solo en La Rinconada practican 30 mil mineros, se han inscrito en el REINFO 12 mil mineros, mientras que 8 mil están suspendidos y 4 mil siguen vigentes.
“Es una pena que la Dirección Regional de Energía y Minas no dé a conocer cuántos se han formalizado en Puno, porque a nivel nacional de los que se han inscrito, más de cerca de 90 mil apenas han logrado formalizarse un poco más de 2 mil que significa, porcentualmente 2.3%. El REINFO es un fracaso, puesto que significa depredar la naturaleza y contaminar el medio ambiente”, expresó.
Indicó que a diario se contamina la cuenca del río Ramis y del río Suches, por lo tanto, reiteró que el Registro Integral de Formalización Minera es un peligro para el medio ambiente y para la región de Puno. Además, sostuvo que el Estado está ausente de aquellas transacciones de la minería ilegal.
“La policía no puede decomisar dinamita o sustancias químicas que viene de Bolivia, y va hacia allá con el oro que se produce por la minería informal o ilegal. Entonces, ya que ha sido un fracaso el Reinfo, es necesario que salga una ley de minería, más ampliación del registro y eso solo generar más contaminación”, anotó.
Remarcó que, si el Estado no evita la contaminación producida por la minería ilegal e informal mediante una alternativa de ley que no sea la ampliación del Reinfo, se verán en la obligación de tomar otras decisiones. “Plantearemos la anulación de las concesiones mineras en cabeceras de cuenca, no hay otra alternativa”, subrayó.