RCR, 23 de diciembre de 2024.- Carmen Horna, periodista en Milán, resaltó la presencia de productos y costumbres peruanas en Lombardía, región italiana que alberga una comunidad de más de 130 mil compatriotas. Asimismo, señaló la venta de productos en el mercado latino, donde los peruanos adquieren insumos tradicionales para los preparativos navideños.
“Tenemos desde olluquito, papa amarilla, papa guairo, ají amarillo, en fin, todos los productos habidos y por haber. Y los peruanos van en busca de este mercado, aparte de su comida cotidiana, en esta ocasión para sus preparativos de Navidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó la exhibición de un nacimiento ayacuchano elaborado con arcilla, en la gobernación de la gobernación de Lombardía. “Hay un nacimiento peruano que se exhibe en el edificio de gobierno de la región Lombardía. Es un nacimiento artesanal, muy representativo de nuestro país dentro de esta importante edificación que consta de varios edificios”, informó.
En cuanto a los productos peruanos, Horna se refirió a la gran demanda de productos peruanos como panetón, golosinas, chocolate y galletas. Además, mencionó que, a diferencia de las familias italianas, los peruanos buscan comprar pavo o lechón para seguir la tradición.
“En Italia no se prepara el pavo entero, esa es una costumbre muy occidental, se come pavo acá, pero lo venden trozado. Venden filetes de pavo, no es que acostumbren a prepararlo entero como lo hacemos nosotros, eso para ellos es una novedad”, explicó.
Por otro lado, reveló que el pisco peruano se ha ganado un espacio en los supermercados y restaurantes de Milán. “Hay algunos supermercados que tienen el pisco, es muy promocionado, inclusive hay lugares acá donde tú puedes ir y restaurantes que no te imaginas y encuentras un pisco sour dentro de la carta de aperitivos”, añadió.
Finalmente, Horna informó que durante la temporada navideña aumenta la demanda de pasaportes y salvoconductos en los consulados debido a que muchos peruanos aprovechan estas fechas para regresar a Perú.
“Se ve mucho la demanda de pasaporte en esta época o previo, porque se van a pasar las fiestas al Perú o si se les venció el pasaporte están solicitando salvoconductos para poder viajar y llegar y pasarlo con la familia”, concluyó.