En Vivo

DIVERSIDAD CULTURAL Y GASTRONÓMICA DEL PERÚ EN LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

RCR, 23 de diciembre de 2024.- Andrew Gibbon, chef del Instituto Le Cordon Bleu Perú, destacó el valor de la diversidad cultural y gastronómica del Perú, reflejada en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Además, subrayó que los platos típicos navideños de cada región son una muestra de esta riqueza.

“Hay que entender que el nivel gastronómico que tenemos en el Perú se da por las costumbres culturales que tenemos, y tienen un nivel gastronómico muy alto, muy avanzado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Gibbon explicó que el plato principal navideño varía según la región como, por ejemplo, en la selva destaca el paiche; en la sierra, el cuy y el lechón; mientras que en la costa los menús son igualmente diversos. Asimismo, resaltó que las costumbres importadas, como el consumo de chocolate caliente y panetón ha sido influencia por la cultura peruana.

“Entonces, lo que hemos logrado creo que nuevamente, como lo que siempre logra la gastronomía en nuestro país, es democratizar el consumo, el mestizaje y hacerlo accesible para todos”, afirmó.

Sobre las bebidas alcohólicas, mencionó que se hacen presente tanto en el brindis como en la preparación de la cena. Entre las más consumidas, señaló el vino, el masato, la cerveza, el champagne o espumante y la chica de jora, que tiene un fuerte arraigo histórico.

“A nivel cultural, si nosotros hacemos un análisis de todas las costumbres históricas, el consumo de chicha de jora es lo que une. En el Imperio Incaico se consumía más chicha de jora que agua y después ha quedado muy arraigado el consumo de chicha de jora en los momentos de celebración”, reveló.

En cuanto a las ensaladas, indicó diferencias regionales: en la sierra y la costa predominan las preparaciones con verduras cocidas, mientras que en la selva se prefieren ensaladas frescas como la de chonta, adaptadas al clima cálido.

“En la sierra, en la costa, es más presente ver las ensaladas, incluso en la selva también, las ensaladas se asocian más la frescura, con climas un poco más cálidos, porque vamos a tener una ensalada de chonta con cecina”, añadió.

Finalmente, Gibbon sostuvo que la gastronomía festiva en el Perú refleja la biodiversidad cultural del país. “La biodiversidad está en nosotros, no está en la selva, no está en las reservas, no está en el mar, la biodiversidad somos nosotros culturalmente hablando, el Perú es muy biodiverso, desde las costumbres, desde la cultura, desde nuestra historia, entonces eso es algo también yo creo que tenemos que celebrar en estas fechas”, concluyó.