RCR, 23 de Diciembre 2024.- La Fiscal Superior Rocío Gala Gálvez, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, alertó sobre el impacto de la migración en la evolución del delito de trata de personas en Perú.
En su intervención en el programa «Fiscales & Ciudadanía» en RCR, la doctora Gala Gálvez explicó que la migración irregular, especialmente proveniente de Venezuela y Colombia, ha incrementado la cantidad de víctimas, sobre todo en casos de explotación sexual.
«Este fenómeno ha cambiado con la migración. Definitivamente la migración irregular de muchas personas provenientes, sobre todo de Venezuela y Colombia, ha hecho que se incremente la cantidad de víctimas, por ejemplo, en el tema de trata de personas con fines de explotación sexual», detalló.
La magistrada indicó que la trata de personas es un delito complejo de investigar porque implica la existencia de medios comisivos (actos utilizados para cometer un delito), de conductas y de finalidades. Entre los medios que usan los tratantes, mencionó la violencia, la amenaza, el abuso de poder o el abuso de la situación de vulnerabilidad.