En Vivo

EN EL PERÚ MILES DE METROS CÚBICOS DE AGUA SE PIERDEN EN EL MAR POR FALTA DE RESERVORIOS

RCR, 19 de diciembre de 2024.- El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, señaló que se requiere una institución autónoma técnica que se dedique exclusivamente a la construcción de reservorios y plantaciones forestales, a fin de contar con la infraestructura que permita contar con agua en las temporadas de estiaje.

Fernando Cillóniz, representante del Partido Popular Cristiano y especialista en temas de Agricultura y Desarrollo, precisó que la próxima temporada miles de millones de metros cúbicos de agua dulce terminarán en el mar ante la falta de infraestructura hídrica. Agregó que se requiere una institución autónoma técnica que se dedique exclusivamente a la construcción de reservorios y plantaciones forestales para enfrentar temporadas de estiaje.

“Hemos pasado la crisis de estiaje y ahora empezamos el tiempo de exceso de agua. A partir de ahora hasta el mes de abril o mayo, todas las noticias en el Perú serán respecto al agua, van a referirse a huaicos, desbordes, inundaciones y mucha destrucción, pero nadie va a hablar de los miles de millones de metros cúbicos de agua dulce que vertirán al mar sin que nadie repare en ello”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Estado no es capaz de atender la deficiencia en infraestructura limitándose a declaratorias de emergencia. “El ser humano debería ser capaz de guardar una parte de las abundantes aguas de lluvia que tenemos todos los años disponibles para no tener los estiajes como en Piura, que a la fecha está padeciendo”, expresó.

Cillóniz precisó que se requiere una institución autónoma técnica que se dedique exclusivamente a la construcción de reservorios y plantaciones forestales, a fin de contar con la infraestructura que permita contar con agua en las temporadas de estiaje.

“Tengo la propuesta de profesionalizar los servicios públicos altamente especializados, ya que la política peruana ha fracasado, así como ha fracasado en salud, en educación, en seguridad y en infraestructura. Necesitamos una institución autónoma, apolítica y especializada, que vse dedique a la construcción de reservorios, de esa manera resolveremos en mediano plazo este desafío del agua”, anotó.

Remarcó que un proyecto como el Alto Piura requiere de 10 años de continuidad, por lo tanto, reiteró la necesidad de implementar una institución a cargo de profesionales especializados para la descolmatación de otros proyectos como la presa de Poechos, entre otros.

CRISIS HÍDRICA EN PIURA