En Vivo

GEOTERMIA: UN RECURSO ALTERNATIVO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL

RCR, 19 de diciembre de 2024.- Ximena Guardia, consultora y docente universitaria especialista en Geotermia, destacó el potencial de la energía geotérmica como una solución renovable y sostenible para la transición energética en el Perú.

“La geotermia es una fuente renovable, pero al mismo tiempo confiable y flexible, entonces eso le da características únicas en realidad para poder proveer energía de manera constante las 24 horas del día, los 365 días del año”, dijo en el programa Integrando Perú de RCR.

Sostuvo que la energía geotérmica permite generar electricidad y calor para diversos sectores industriales, e incluso para sistemas de refrigeración. Asimismo, resaltó el caso de Islandia, que utiliza la geotermia como su principal fuente energética.

“En términos de usos del calor, la geotermia representa el 90% de la matriz energética, y eso quiere decir que provee calefacción a las viviendas, a las industrias, y el otro 10% proviene de electricidad, que a su vez también proviene de la energía geotérmica”, precisó.

En el caso de Perú, Guardia subrayó que las regiones altoandinas de Arequipa, Tacna y Moquegua poseen mayor potencial geotérmico del país, señalando que este recurso podría aprovecharse mediante parques geotérmicos.

“La forma en la cual en el Perú lo podríamos abordar es a través de parques de recursos geotérmicos, tal cual se hacen en muchos países, en los cuales las plantas geotérmicas generan electricidad y el fluido remanente que sigue caliente se utiliza para invernaderos, para producción de algas o para acuicultura”, explicó.

Por otro lado, indicó que los costos iniciales de los proyectos geotérmicos son elevados, especialmente para la perforación de pozos, señaló que, una vez superada esta etapa, los costos operativos disminuyen, convirtiendo a la geotermia en una fuente rentable y sostenible.

“Es una energía que puede proveer tanto electricidad como distintos usos directos por muchísimos años. Es un beneficio definitivamente, en el cual vale la pena hacer una inversión”, afirmó.

Mencionó que países como Chile, Colombia y Bolivia ya han iniciado proyectos geotérmicos con capacidad inicial de entre 50 y 100 megavatios, ampliables en el futuro para generar más ganancias.  “Los proyectos geotérmicos se han desarrollado de manera modular, empezando con 50 megavatios o 100 megavatios y luego ir incrementando poco a poco hasta poder aprovechar mejor la total capacidad de un reservorio geotérmico”, añadió.

Guardia remarcó el potencial de la geotermia para diversificar la matriz energética del Perú, reducir las emisiones de carbono y promover el desarrollo económico en regiones estratégicas, como en Puno.

“Venimos trabajando con un grupo de expertos en la zona de Pinaya, Puno, hay buen potencial para generación de energía con geotermia, pero nuestro enfoque está en usos directos para la calefacción de la población como de centros tecnológicos para mejorar la calidad de la fibra de alpaca y esto ayuda definitivamente a las poblaciones y brinda calefacción”, puntualizó.

INTEGRANDO PERÚ: LOS NUEVOS RETOS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA