RCR, 18 de diciembre de 2024.- El excongresista por la Región Puno, Alberto Quintanilla, consideró histórica la decisión del Tribunal Constitucional que ordena al Ministerio Público hacer público los acuerdos firmados entre el Ministerio Público y Odebrecht. Agregó que no había razón para mantener la reserva de los acuerdos, ya que el interés nacional está por encima de una investigación procesal.
“Esta es una decisión histórica que da el Tribunal Constitucional ante una demanda de habeas data y un recurso de agravio constitucional interpuesto por el periodista Phillip Butters, porque estos acuerdos de colaboración con la empresa Odebrecht no tienen razón de mantenerse en reserva por los derechos constitucionales de la transparencia de las acciones del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no había razón para mantener la reserva de los acuerdos, asimismo, sostuvo que el interés nacional está por encima de una investigación procesal. “Me parece muy bien que se dé a conocer estos acuerdos y el contenido de los mismo, porque ya se sabe los nombres de varios colaboradores eficaces y su participación”, expresó.
Quintanilla precisó que la difusión de los acuerdos con Odebrecht permitirá conocer cuándo dejó de recuperar el Estado como reparación civil a cambio de la información que proporcionaron los colaboradores eficaces.
“Estos son hechos que han sucedido hace más de cinco años, hay acuerdos de colaboración que ya han sido manejados públicamente. Ahora va a conocerse algún nivel de trascendencia de los beneficios premiales que se habría acogido la empresa Odebrecht, entre ellos Barata y otros tres más”, anotó.
Remarcó que la presidenta Dina Boluarte no tiene legitimidad ni aceptación de la población para gobernar el país. Asimismo, agregó que el Congreso está tomado por representantes de delincuentes.
“La gestión de la presidenta Dina Boluarte puede ser legal porque ella ha asumido el cargo constitucionalmente, pero no tiene legitimidad porque para gobernar se necesita aceptación de la población y no la tiene. La mandataria y sus ministros han cometido una serie de errores, y no toma en cuenta las demandas de las regiones”, subrayó.