RCR, 18 de diciembre de 2024.- Ángel Delgado, constitucionalista y analista político, destacó que la demanda de hábeas data solicitada por el conductor de televisión Phillip Butters y el abogado Wilber Medina al Tribunal Constitucional (TC), para la entrega de documentos del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y la constructora Odebrecht en 2019, representa un hito histórico en el acceso a la información pública.
“El acuerdo es historia, porque no tiene ningún tipo de eficacia, en la medida que ha quedado sin objeto. Sin embargo, resulta sospechoso, y eso hace interesante el tener conocimiento del texto, por qué los fiscales han ocultado tanto tiempo este documento, que por su contenido es obviamente de gran interés público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Delgado precisó que el Ministerio Público está obligado a entregar una copia certificada del acuerdo en un plazo de cinco días hábiles.
“Estamos ante un mandato que tiene fuerza jurisdiccional, que tiene poder y vigor, y por lo tanto la negativa por parte de quienes se nieguen a dar entrega de este documento está considerada como un delito de obstrucción a la justicia y desobediencia a un mandato de la autoridad”, afirmó.
Asimismo, resaltó que esta demanda sienta un precedente importante para la entrega de información en casos mediáticos, como las irregularidades en el gobierno de Martín Vizcarra, entre ellas el caso “Vacunagate” y la lista de empresas beneficiadas por el Programa Reactiva Perú.
“Esta información, que es de interés público, por sus consecuencias, podría ser objeto de este proceso constitucional que se llama Hábeas Data, que tiene como objeto conocer aquella información que es de interés público y que no debe permanecer oculta bajo ningún concepto”, puntualizó.
Finalmente, Delgado criticó el contenido del acuerdo firmado por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela con los representantes de Odebrecht en Perú, señalando irregularidades como el reconocimiento de culpabilidad de solo cuatro obras de las veinte afectadas, el permiso para que la constructora opere durante 15 años más, y el pago de una indemnización de solo 600 millones de soles.
“Entonces la pregunta es qué más cosas habrá en el documento voluminoso, que tiene muchas páginas, porque alguna vez se exhibió a través de la televisión sin mostrar su contenido y era sumamente voluminoso. Tiene mucho más de 17 páginas como era el acuerdo preliminar, un acuerdo básicamente de intenciones, como se le llama en estos casos”, concluyó.