En Vivo

FUSTIGAN PROYECTO DE LEY APROBADO EN CONGRESO SOBRE PROMOCIÓN DE CIRCUITO TURÍSTICO DE LAGUNAS ALTOANDINAS EN CAJAMARCA

RCR, 17 de diciembre de 2024.- Luis Guerrero, excongresista y exalcalde de Cajamarca, criticó el proyecto de ley sobre la creación y promoción del circuito turístico de lagunas altoandinas en Cajamarca, circundantes al proyecto Conga, aprobado en primera votación, a iniciativa del legislador   Hamlet  Echevarría.

Guerrero fustigó la iniciativa  y precisó que estas  propuestas no le competen al Congreso, evidenciando la desconexión con las verdaderas necesidades de la población.

“En Cajamarca hay problemas bastante graves, con el tema de la pobreza, somos la región más pobre de todo el Perú, hay muchas deficiencias en educación, en salud, en carreteras, no hay agua en los pueblos, hay temas estructurales de seguridad ciudadana, y el Congreso no está para dedicarse a temas que le corresponde al Poder Ejecutivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recientemente el parlamento con 69 votos a favor ceo en contra, y cero abstenciones el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación de interés nacional la creación y promoción del circuito turístico conformado por las Lagunas altoandinas ubicadas en lo que se conoce como el proyecto minero Conga, entre las que se encuentran las lagunas Milpoc, Lipiac, Alforjacocha, Pampacahuay, Cortada, Azul y El Perol.

El dictamen de este proyecto de ley fue aprobado por la comisión de Comercio Exterior y Turismo y sustentado por su promotor el congresista Hamlet Echevarría, quien sustento dicha ley argumentando que de este modo el gobierno regional  y las municipalidades de la provincia de Celendín y de los distritos de Huasmín y Sorochuco, deban invertir para mejorar las condiciones del lugar y promoverlo como un atractivo turístico sostenible.

Falta de compromiso estatal

Guerrero a su vez resaltó la falta de compromiso de las autoridades estatales con la realidad nacional. “Hay ministros que hacen el trabajo de los directores de salud, de los directores de agricultura, hay congresistas que usurpan las funciones a los gobiernos regionales, locales, al Ejecutivo, absolutamente desconectados de la realidad, qué lástima tener un Congreso de esta naturaleza”, expresó.

También  advirtió sobre el debilitamiento de la democracia en el Perú, agravado por la baja aprobación tanto del Congreso como de la presidenta de la República, que no supera el 5%. En ese sentido, señaló que esta desconfianza en las instituciones podría derivar en la aceptación de ideologías autoritarias.

“La gente ya no cree en la elección de congresistas, de autoridades y por lo tanto se va forjando una conciencia o un pensamiento de dictadura, creen que se necesita mano fuerte de alguien que haga poner orden en este país, pero realmente alimentar esto en la conciencia de todos los ciudadanos una mentalidad violenta y dictatorial no es positivo”, enfatizó.

Finalmente, Guerrero instó a fortalecer las instituciones y promover liderazgos auténticos con un enfoque descentralizado para superar la crisis de representatividad.

“Necesitamos un gobierno que ponga orden por unos 20 años, y si no, esto va a seguir caminando, sino hay que esperar 60 u 80 años con este tipo de congresos que se eligen, con este tipo de dirigentes. Entonces, necesitamos líderes naturales, que efectivamente representen a su pueblo, trabajen por él, y hagan obras, y tengan resultados”, concluyó.

SE APROBÓ VOTACIÓN SOBRE CREACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CIRCUITO TURÍSTICO DE LAS LAGUNAS ALTOANDINAS