En Vivo

CON 17 PROYECTOS APROBADOS CUSCO SERÁ UNA DE LAS REGIONES CON MAYOR FINANCIAMIENTO EN SALUD PARA EL 2025

  • Ministro César Vásquez confirmó recursos para construir el Centro de Salud Siete Cuartones en el corazón de la capital arqueológica

Lima, 17 de Diciembre de 2024.- El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que el Cusco será una de las regiones de nuestro país con la mayor atención en cuanto a financiamiento público, lo que le permitirá fortalecer sus sistemas de salud a partir del año 2025 favoreciendo a miles de peruanos.

Indicó que, desde el Ejecutivo, se tomó la decisión de financiar un total de 17 establecimientos de salud ubicados en dicha región andina, y que a partir del año entrante los recursos serán transferidos a las arcas municipales de los distritos que elaboraron sus expedientes.

“Tenemos un compromiso firme de mejorar la salud del Cusco y toda la Macro Región Sur. Esperamos y estamos seguros que en este 2025 también seguiremos trabajando con nuevos financiamientos y proyectos”, agregó.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) también se refirió a que el proyecto para la construcción del Centro de Salud Siete Cuartones, ubicado en el corazón de la capital arqueológica de América, tendrá el financiamiento necesario.

Resaltó los avances alcanzados en el marco normativo para que el terreno sea entregado en cesión en uso, y de esa manera el Minsa pueda transferir el presupuesto necesario que permita a la Municipalidad Provincial dar inicio a esta importante obra ubicada en el centro histórico de la ciudad.

INSPECCIÓN AL HOSPITAL ANTONIO LORENA

El ministro de Salud realizó una visita inopinada para inspeccionar los avances en las obras del Hospital Antonio Lorena del Cusco, que hoy están a cargo de un consorcio francés que ofrece las mayores garantías.

Acompañado de representantes de la empresa encargada y del equipo técnico del Programa Nacional en Salud (Pronis), recorrió los diversos ambientes, recibiendo información sobre los hallazgos de los llamados “vicios ocultos”.

Se trata de fallas estructurales que, lamentablemente, estuvieron maquilladas por el anterior contratista, y que debido a su complejidad han retrasado su puesta en marcha, perjudicando la salud para miles de cusqueños.

“Este Gobierno tiene absolutamente definido que el Hospital Lorena debe ser entregado al Cusco funcionando con la mejor calidad en diciembre de 2025, corrigiendo todos los errores que se han encontrado. El Gobierno le dará los recursos que sean necesarios para que se termine”, puntualizó.

Fuente: MINSA