RCR, 16 de Diciembre 2024.- David Landa, ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 Años, destacó la necesidad de implementar modelos de colonización sostenible en la Amazonía peruana para frenar la ocupación desordenada del territorio y combatir problemas como la pérdida de la biodiversidad.
“Tenemos una serie de mecanismos que podríamos implementar en el marco de una colonización sustentable. En primer lugar, direccionar la ocupación del territorio, por lo menos en San Martín tenemos la zonificación ecológica económica, trabajada y actualizada, esta es una herramienta para direccionar este movimiento poblacional a las mejores tierras, con aptitud adecuada a las actividades a realizar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Landa subrayó la importancia de establecer políticas públicas claras que prohíban los asentamientos no autorizados y combatan a las bandas dedicadas al tráfico de tierras. Asimismo, mencionó la oportunidad de aprovechar alianzas internacionales para financiar proyectos en la región amazónica.
“Tenemos que implementar políticas públicas de deforestación cero, ir de la mano con las regulaciones, exoneraciones de impuestos, una serie de beneficios fiscales para los que quieran trabajar estrategias de explotación forestal comercial en la Amazonía, en conjunto con estas alianzas, como ejemplo con China y con sus metas de reducción de emisiones”, explicó.
Además, criticó la inacción de los gobiernos regionales frente a la crisis ambiental en la selva peruana. “Los gobiernos subnacionales, regionales no están haciendo absolutamente nada al respecto. Yo creo que el gobierno nacional ya debería tomar cartas en el asunto y empezar a obligar a los gobiernos regionales con algún tipo de penalidades en asignación de fondos para inversión”, expresó.
Finalmente, Landa resaltó el potencial de los sistemas agroforestales, que no solo permiten fijar entre 7 a 10 toneladas de carbono hectárea/año, sino que también generen ingresos significativos a las comunidades locales.
“Este tipo de mecanismo se tiene que juntar con estrategias de comercio justo, que tienen grandes beneficios con su certificación, sobre todo el cacao, que ha traído más o menos adicionales a la actividad misma, 130 millones de dólares en la última campaña”, concluyó.