RCR, 13 de diciembre de 2024.- El director zonal 1 del SENAMHI en Piura, Jorge Luis Carranza, informó que el reservorio San Lorenzo solo tiene almacenado el 8% de su volumen total. Por lo tanto, señaló que, tras una coordinación junto a la Junta de Usuarios, el Proyecto Chira Piura, el ANA, el Consejo de Recursos Hídricos, entre otras entidades, el aprovechamiento de disponibilidad hídrica en el Valle San Lorenzo priorizará el consumo humano, mas no para el agro.
“Actualmente, el reservorio de San Lorenzo tiene un 8% de su volumen total, hablamos de 200 millones de metros cúbicos, por lo tanto, esperamos que entre hoy y mañana con la presencia de lluvias se tenga un mayor incremento del río Quiroz para que pueda trasvasar una regular cantidad de agua a este reservorio” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el Senamhi pertenece al grupo del PAT, conformado por diferentes entidades como el proyecto Chira Piura, Junta de Usuarios, Consejo de Recursos Hídricos, ANA, entre otras autoridades. En ese sentido, mencionó que tras una coordinación sobre la situación de la represa San Lorenzo, solo se atenderá el abastecimiento de agua para el uso poblacional.
“En medio de la campaña grande, sabemos que el arroz necesita ingentes cantidades d agua, pero al no tener suficiente recurso hídrico en los reservorios, no podrá atenderse esta cosecha ni tampoco de otros frutales. Por lo tanto, toda agua que ingrese a San Lorenzo será para la atención al uso poblacional, pero de tener algún remanente recién podremos atender otros sectores como la agricultura”, expresó.
Carranza sostuvo que la ausencia de lluvias ha generado afectaciones en una gran cantidad de hectáreas, específicamente en la producción de arroz. “Al no tener los reservorios llenos es imposible que se inicie la campaña grande, y definitivamente es una gran pérdida para nuestros agricultores”, anotó.
Remarcó que desde el punto de vista técnico de distintos organismos se va a priorizar el agua para consumo humano, sin embargo, de registrarse crecidas en los ríos y por lo tanto abastecimiento en los reservorios como San Lorenzo, se podrá atender al sector agricultura, que viene siendo altamente golpeado.