Señaló también que la pena de muerte “no puede ser ni objeto de debate, es una medida salvaje que ha sido superada en países democráticos”.
Al ser consultado sobre la promulgación de la ley que elimina la detención preliminar, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que los jueces y juezas determinarán si la referida normativa legal es adecuada a la Constitución para su aplicación.
“Los jueces tienen la última palabra y si consideran que estas normas son adecuadas a la Constitución, las aplicaran, y si no, lo contrario. Los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución”, expresó.
Asimismo, refirió que el tema es discutible porque “hemos visto que se ha abusado de esta detención, entonces habrá quienes están a favor y en contra”.
“No se pueden encarcelar de buenas a primeras. Nadie aceptaría estar en prisión varios días y después que le digan: váyase a su casa”, agregó.
PENA DE MUERTE ES SALVAJE
De otro lado, el juez supremo fue enfático en señalar que la propuesta de impulsar la pena de muerte en el país “ya está superada”. Sería “como volver a la esclavitud, es un tema para distraer, para ganar simpatías y además jurídicamente no se puede”.
“La pena de muerte no puede ser ni objeto de debate, es una medida salvaje que ha sido superada en países democráticos y no podemos volver atrás. La pena de muerte es irreversible, hay posibilidad de error judicial y hay cosas más importantes que preocuparnos que sobre la pena de muerte”, consideró.
De otro lado, con respecto a la reforma del sistema de justicia, consideró que esta debiera hacerse no con mociones, sino de manera técnica, con los recursos apropiados y con participación del Poder Judicial.
“La reforma del Poder Judicial no se puede negar, pero debe hacerse de manera técnica, con recursos, y sin eso, toda reforma es pura demagogia, es engañar a la población. Si quieren reforma, háganla bien, con intervención del Poder Judicial, con recursos y marco jurídico correcto”, señaló.
Sus declaraciones las brindó el doctor Arévalo Vela al presidir la ceremonia de transferencia de equipos tecnológicos para las cortes superiores de justicia a nivel nacional, en el marco de la política de modernización y digitalización del servicio de justicia, evento desarrollado en Palacio de Justicia.
Son 2169 unidades centrales de procesamiento (CPU) y 2516 monitores que servirán para la etapa de implementación del Nuevo Sistema del Expediente Judicial Electrónico Penal.
La adquisición se realizó mediante la Licitación Pública Internacional N°001-2024-PEJEP-PJ-BID “Adquisición de Computadoras Personales, periféricos y Accesorio”, Lote N°01: Adquisición de computadora de escritorio, con un costo que asciende a la suma de S/ 10,597,070.22.
“Se hace entrega de equipos de cómputo para las cortes, que avanzan cada día más en el uso de la tecnología. Estanos en la era digital y tenemos que caminar en esa era; y brindar justicia con rostro humano en la era digital, lema de mi gestión, estamos cumpliendo”, resaltó Arévalo Vela.