Lima 12 de Diciembre 2024.- Tuvo que pasar más de dos años para que uno de los equipos de mayor tradición de nuestro país no solo vuelva a los campos de fútbol, sino que para que también celebre un ascenso que lo vuelve a colocar en la palestra a nivel de Copa Perú.
Y es que, el presente 2024, ha sido una especie de resurgir a nivel fútbolistico e institucional para un club que es una especie de emblema patrimonio para toda una región, que ahora sueña con volver al mapa del fútbol profesional
El ascenso que lo celebra toda una región
Este 2024 no será un año cualquiera para la región de Áncash, en especial para la ciudad de Chimbote, cuyo equipo de mayor tradición, el José Gálvez, ha logrado el título en la segunda división de su liga distrital, lo que le da derecho de jugar la Copa Perú del año 2025.
El histórico cuadro de la franja cumplió una impecable campaña en la presente temporada, la que lo lleva de regreso a la máxima categoría de su liga distrital. Ganó todos sus partidos, cerrando con broche de oro su participación con una goleada de 3 a 0 sobre el Deportivo 15 de Abril. Christian Béjar, Harold Cotos y Alessandro Consuelo marcaron los tantos galvistas.
El volver a la vida del José Gálvez
José Gálvez de Chimbote llevaba más de dos años sin jugar un partido oficial. Sus deudas y demás problemas institucionales habían hecho que el club quede inactivo. Su último partido, antes de este 2024, había sido el 14 de mayor del 2022, cuando enfrentó a Alianza San Luis de Coishco por la Etapa Provincial de la Copa Perú.
Desde aquella fecha, el club entró en una fase de reorganización institucional y económica que lo alejó por completo de las canchas de fútbol. Recién en este año pudo volver, siendo su primer duelo el que disputó ante Juventud Real Sociedad en el estadio Municipal de Coishco.
La directiva, encabezada por César Sánchez, pudo arreglar el tema de deudas con la SAFAP, lo que permitió al José Gálvez encarar con todo la segunda división chimbotana y conseguir el anhelado ascenso.
Es importante señalar que; durante la última fase distrital, provincial y departamental de la Copa Perú; estuvo participando un cuadro llamado José Gálvez, sin embargo, no se trataba del histórico cuadro chimbotano, ganador de la Copa del Inca del 2011 y de la única edición de la Copa Federación en el 2012. Asimismo, ostenta dos trofeos de la Copa Perú.
Lo que se viene para José Gálvez
Con el ascenso obtenido y ya ordenado institucionalmente, José Gálvez deberá prepararse para encarar con éxito la próxima Liga Distrital de la Copa Perú 2025. Desde dicha instancia tratará de abrirse paso para llegar a la Etapa Nacional.
De acuerdo a lo establecido en el nuevo orden del fútbol peruano, desde el próximo año, el ‘Torneo del Fútbol Macho’ brindará ascenso a la nueva Liga 3.
Fuente: Futbolperuano.pe