Lima 12 de diciembre 2024.-Diez gobiernos regionales sostuvieron reuniones bilaterales con el ministro de Educación, Morgan Quero, y su equipo técnico, con el objetivo de destrabar una serie de proyectos en el contexto del VI Consejo de Estado Regional que se inicio ayer en la región Piura y continuará hoy en su segundo día.
Las primeras reuniones fueron con los gobernadores de Tumbes, Ayacucho y San Martín. En los tres casos se plantearon pedidos de asistencia técnica especializada y el fortalecimiento de infraestructura de educación básica y superior tecnológica.
Se acordó promover una iniciativa legislativa para gestionar recursos destinados a financiar la formación en Industrias Alimentarias e Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, a pedido de los estudiantes.
En la tarde, el equipo del Ministerio de Educación canalizó un pedido del Gobierno Regional de Lima Provincias para equipar a los docentes e instituciones educativas con tecnología educativa moderna. Se programó una reunión técnica para los próximos días.
En el caso de Piura, que mostró interés en ejecutar obras de infraestructura educativa mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI), el ministro Quero sugirió explorar posibilidades de colaboración con la empresa estatal Petroperú.
El gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, planteó avanzar con un proyecto de inversión del sector Educación en su región. Se recordó que la iniciativa está pendiente del levantamiento de observaciones en su expediente técnico.
Por otra parte, el Gobierno Regional de Ucayali demandó recursos para la contratación de personal auxiliar y otros que desarrollan labores en locales escolares.
El Minedu recomendó canalizar su demanda en el marco del Presupuesto General de la República aprobado por el Congreso.
Asimismo, se acordó con los gobiernos regionales de Moquegua y Cusco priorizar sus proyectos de infraestructura con miras a solicitar ampliaciones presupuestales en 2025.
El representante del Gobierno Regional de Lambayeque, finalmente, planteó dos pedidos relacionados con la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región, que está priorizado para ser ejecutado con la modalidad OxI, pero se encuentra retrasado. Se acordó llevar a cabo una reunión técnica para avanzar con el levantamiento de observaciones a la iniciativa.
Fuente: Agencia Andina