Lima 11 de Diciembre 2024.- La reciente aprobación del proyecto de ley 4388 -2022 CR, que declara a la región Cajamarca como la capital del maíz morado INIA 601, por parte de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, permitirá mejorar la cadena productiva y generar oportunidades para la agroexportación, afirmó la investigadora del INIA Cajamarca, Alicia Medina Hoyos.
Al destacar la aprobación de la propuesta que se inició hace dos años y que encaminó la congresista por Cajamarca Silvia Monteza Facho, la funcionaria del INIA – que dedicó más de 10 años en crear la nueva variedad de maíz morado INIA 601 – dijo a la Agencia Andina que se trata de una gran noticia para su institución, para Cajamarca y los productores de maíz.
“Con mucha alegría recibimos esta noticia. Somos conscientes de que se van dando pasos importantes para nuestro maíz morado y toda la cadena del maíz. Se mejorarán varios aspectos desde la producción, el precio del producto y oportunidades para la agroexportación”, aseveró.
Sostuvo que esperaba la aprobación en la Comisión Agraria, ya que se había avanzado con la gestión. “En mayo de este año, cuando celebramos el día nacional del maíz, vino el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y se comprometió a viabilizar la propuesta que el pasado fin de semana se concretó, quedando pendiente la aprobación en el pleno en segunda votación”.
Medina dijo haber recibido la felicitación del jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza Roncal, quien valoró el trabajo realizado con el maíz morado INIA 601. “Él (Ganoza) reconoce que estoy detrás de esta labor, del maíz morado que tiene buenas características de color”.
“Es un producto reconocido en el país. La declaratoria a Cajamarca como capital del maíz morado, inmediatamente repercutió en las redes sociales y en países como Bolivia y Ecuador, llegando a la Red Latinoamericana del Maíz”, indicó la investigadora al incidir que trabajan en la organización del Día Nacional del Maíz a celebrase en mayo del 2025.
Denominación de origen
Las trece provincias que conforman la región Cajamarca producen maíz morado INIA 601, con asociaciones y agricultores individuales. Son más de 1,500 hectáreas cultivadas, una cantidad importante considerando que antes se cultivaba unas 600 hectáreas de maíz, afirmó Medina, al anunciar que se encuentran abocados en lograr la denominación de origen.
Fuente: Agencia Andina