En Vivo

MINSA GARANTIZA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EL ACCESO OPORTUNO A LOS SERVICIOS DE SALUD ANTE EMERGENCIAS O DESASTRES

  • Durante la Primera Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas para Promover el Diálogo Intercultural y la Atención en Salud, realizada en Ucayali

Ucayali, 10 de Diciembre de 2024.- En el marco de la Primera Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Ucayali, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con los pueblos indígenas en la mejora de acceso a los servicios de salud, sobre todo en emergencias y desastres.

“Es fundamental garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud adecuados y oportunos, especialmente en situaciones de emergencia”, expresó el ingeniero David Aponte Jurado, director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.

Indicó que, siguiendo los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez, la Digerd del Minsa viene trabajando de la mano con las comunidades para cerrar las brechas existentes y asegurar una atención digna y respetuosa de sus derechos.

Al encuentro, coorganizado con el Congreso de la República y la Contraloría General de la República, acudieron los principales Apus y líderes de las comunidades originarias, en representación de 41 pueblos indígenas de diversas regiones del país.

Se informó que la Digerd del Minsa, vía la Unidad de Seguridad y Defensa Nacional en Salud (USDNS), desarrolla acciones para gestionar el riesgo de desastre, canalizando esfuerzos prospectivos, correctivos y reactivos ante eventos de gran magnitud.

El Minsa, a través de la Digerd, ha implementado dentro de su plan de gestión de emergencias y desastres, una serie de simulacros y simulaciones orientados específicamente hacia estas poblaciones vulnerables.

Como resultado, en caso ocurran sismos, deslizamientos o inundaciones, el Minsa cuenta con la capacidad de brindar atención inmediata a las posibles víctimas, llevando los servicios de salud hasta las propias comunidades nativas.

Además, mantiene canales de comunicación permanentes con las direcciones o gerencias regionales de salud para articular las acciones con otras instituciones, a fin de viabilizar los procesos ante emergencias y desastres, explicó el jefe de la USDNS, Martín Tito Páucar.

Fuente: MINSA