RCR, 02 de diciembre de 2024.- Idel Vexler, exministro de Educación, señaló que su nuevo libro “»Tutoría y Bienestar Socioemocional», busca revolucionar la manera en que se aborda la orientación educativa en el Perú. Agregó que un aspecto innovador de la obra son los efectos de la pandemia en el bienestar emocional de los alumnos y la importancia de que los maestros utilicen herramientas para superar los desafíos psicológicos y sociales.
“Este es un libro que resume una propuesta de las áreas que deben trabajarse en la tutoría, ya sea personal social, orientación vocacional, educación sexual integral, y sobre todo está orientado a que el tutor, docente, director, auxiliar y psicólogo escolar trabajen de manera conjunta para acompañar en un nivel de consejería y apoyo permanente en el aspecto académico e intelectual cognitivo y en el aspecto socioemocional”, dijo en el programa Enlace Educativo por RCR.
Indicó que un capítulo del libro “Tutoría y Bienestar Socioemocional” está destinado a los efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los alumnos, con el propósito de que el magisterio peruano lo utilicen con el objetivo de promover el servicio educativo vinculado al desarrollo curricular y pedagógico.
“Entre los nueve libros que he tenido la suerte de escribir, esta es una vieja aspiración que espero que el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación, la SUGEL, directores de colegios y colegas maestros, lo utilicen porque nosotros formulamos y promovimos este servicio educativo íntimamente vinculado al desarrollo curricular y pedagógico”, expresó.
Vexler comentó que vivió la experiencia de 50 años dentro del magisterio, 30 años como docentes y 15 años como funcionario del Ministerio de Educación. “He sido especialista en tutoría, director de primaria y secundaria; viceministro durante 9 años, ministro un año, y después me desempeñé como capacitador, orientador, consultor y conferencista”, señaló.
Remarcó que su propuesta se basa en ser un documento técnico con conceptos y experiencias de lo que debe ser la tutoría, con énfasis en lo socioemocional. Asimismo, dijo esperar que este libro llegue a profesores, tutores, psicólogos, padres de familia y facultades de educación.