En Vivo

LEY CHLIMPER 2.0: ECONOMISTA ADVIERTE QUE EXONERACIONES TRIBUTARIAS AL SECTOR AGROEXPORTADOR SON INNECESARIAS Y AFECTAN AL PRESUPUESTO PÚBLICO

RCR, 02 de Diciembre 2024.- Eduardo Zegarra, economista e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), criticó la aprobación de la Ley Chlimper 2.0, la cual otorga un paquete de exoneraciones tributarias por 1.850 millones de soles anuales a las agroexportadoras del Perú.

“Esta norma nace bajo la presión y campaña mediática, impulsado por el sector agroexportador en los últimos tres años. Cuando en el año 2021, se deroga la llamada ley que era una norma que ya hace muchísimo tiempo había perdido toda justificación, esa norma se deroga en un contexto de alta conflictividad y gran malestar en el sector de trabajadores agrícolas”, dijo en el programa Perú 2030 de RCR.

Indicó que la crisis económica del sector agroexportador ha sido desmentida por los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que reveló que el sector ha experimentado un incremento del 74% en las utilidades del 2024.

“El MEF acaba de sacar un informe donde con mucha claridad dice que el sector agroexportador el año pasado tuvo un incremento de 74% en las utilidades, que casi duplica sus utilidades desde el 2023 al 2024, que era el año que justamente ellos decían que había sido el año de mayor crisis”, señaló.

Consideró que, en lugar de seguir recibiendo a las agroexportadoras con exoneraciones, estas empresas deben asumir su responsabilidad fiscal y contribuir con impuestos para financiar servicios públicos esenciales, que también son fundamentales para su actividad.

“Al no querer pagar impuestos, lo que hace esta norma es básicamente quitar del presupuesto de la República una cantidad enorme de recursos y esto no tiene ningún efecto en promover la inversión, porque básicamente es una norma que premia simplemente por ser agroexportador”, expresó.

Sostuvo que el sector agroexportador ha alcanzado una madurez considerable y no necesita más exoneraciones tributarias para la promoción de la industria.

“Hace mucho tiempo esa industria alcanzó madurez, ya no necesita esta exoneración. Pero, es más, el Estado peruano les ha dado esta exoneración, obviamente a cambio de que en algún momento esta industria genere efectivamente impuestos, empleos y una serie de otros beneficios, pero que no quieren devolver”, remarcó.

LEY CHLIMPER 2 Y AGROEXPORTADORAS