- La ANA como ente técnico rector realiza inspecciones para advertir, de algún desperfecto o daño de las estructuras, a las entidades competentes ante posibles eventos climáticos.
- El mantenimiento de las 22 geomallas instaladas en 9 quebradas, en el 2015, están a cargo de las autoridades locales para su respectivo mantenimiento desde el año 2018.
Lima, 30 de noviembre de 2024.– El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Genaro Musayón Ayala, inspeccionó las barreras dinámicas que se instalaron, en el 2015, en las quebradas Carossio, Mariscal Castilla, Santo Domingo, Corrales y La Libertad, del distrito de Lurigancho-Chosica, con el objetivo de conocer e informar a las entidades competentes el estado de estas estructuras ante posibles eventos climáticos.
José Musayon detalló que, el diseño de las barreras dinámicas depende de cada quebrada, tomando en cuenta las características particulares de cada una de ellas como extensión, morfología y ubicación. Estas estructuras están compuestas por mallas de anillos de acero con recubrimiento galvanizado y anclajes de entre 5 y 9 metros (de alta resistencia) que van enterrados dentro del cerro para incrementar su resistencia. A diferencia de los diques de concreto, su principal característica es su flexibilidad para contener diversos volúmenes de material sólido.
Cabe precisar que las 22 geomallas instaladas en el año 2015 fueron entregadas a las autoridades locales mediante actas y convenios sostenidos entre la Unidad Ejecutora 002 – Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA y el municipio de Lurigancho – Chosica en el 2018, luego que la ANA les diera el mantenimiento respectivo tras soportar las lluvias del 2017.
Trabajo articulado
Continuando con la visita de inspección, un equipo de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastre de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se unió al grupo técnico de la ANA para evaluar las quebradas Pedregal, Quirio y Huampaní.
Tras la evaluación realizada, la ANA informará a las entidades competentes el real estado de las barreras dinámicas ante la llega de la próxima temporada de lluvias.
Fuente: Autoridad Nacional del Agua (ANA)