En Vivo

INEI: HOGARES GASTAN EN PROMEDIO 34 SOLES DIARIOS PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

RCR, 29 de noviembre de 2024.- Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que el gasto promedio diario de una familia en alimentos y bebidas asciende a 34 soles, cifra que no incluye costos asociados a la preparación, como gas o electricidad. Asimismo, indicó que la inseguridad alimentaria afecta al 37% de hogares, los cuales consumen menos alimentos de los que deberían.

“El INEI saca anualmente la Encuesta de Nacional de Hogares (ENAHO) y dentro de esta se pregunta cuánto gasta cada familia en alimentos, tanto dentro como fuera el hogar. Y haciendo un cálculo rápido, se encuentra que en promedio cada familia gastó diariamente 34 soles en alimentos y bebidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manrique destacó que Lima es la región que presenta los índices más altos de déficit calórico, afectando al 39% de hogares, superando al promedio nacional, urbano y rural. Además, explicó que esta tendencia se intensificó tras la pandemia. “El 37% tiene déficit calórico, es decir, consume menos alimentos de los que debería, y destaca, entre estos, Lima, con el 39%, mucho más que el promedio nacional”, afirmó.

Resaltó que, durante los últimos cinco años, la crisis económica ha obligado al 20% de familias a reducir su consumo de alimentos, incrementando la desnutrición y la anemia, indicadores que colocan al Perú en el puesto 38 del índice Global del Hambre.

“El Perú se ubica en el puesto 38 de 127 países, estamos muy por detrás de Colombia, México, incluso de Chile, y este índice reportó en 2023 un análisis por regiones, y encuentra que 10 regiones del Perú están en situación grave en temas de hambre, siendo Apurímac la región que está en situación alarmante”, precisó.

Subrayó la importancia de los programas sociales como las ollas comunes y comedores populares que tienen un impacto positivo, pero su alcance es limitado. “Es necesario mejorar mucho en ese aspecto y complementarlo con esos otros programas que tenemos, como Qali Warma, que está dirigido a temas escolares, e implementar nuevas medidas para poder cerrar esta brecha de déficit calórico”, declaró.

Finalmente, sostuvo que el actual crecimiento económico de alrededor del 3%, es insuficiente para combatir la pobreza, la desnutrición y la anemia. “Necesitamos un crecimiento mucho mayor para poder recién asegurar, que estos indicadores vuelvan a caer y podamos al fin cerrar estas brechas que tenemos pendientes desde hace muchos años”, concluyó.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA