En Vivo

CONTRALORÍA SUPERVISA ESTABLECIMIENTOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD A NIVEL NACIONAL

RCR, 29 de noviembre de 2024.- Luis Castillo, gerente general de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría General de la República, destacó la implementación del control simultáneo en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), donde se identificaron equipos deteriorados que ponen en riesgo la atención de los pacientes en esta institución pública.

“En este Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el único en nuestro país y que nos permite la atención especializada, hemos ingresado a las cuatro principales salas, en donde como introducción hemos identificado mobiliarios deteriorados en cada una de ellas. Además, atienden a pacientes que pueden tener casos neurológicos, como daños cerebrovasculares y hasta problemas oncológicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Castillo precisó que las salas del INCN presentaron mobiliario en mal estado, muebles oxidados y equipos esenciales sin mantenimiento adecuado y en condiciones que no solo afecta a los pacientes, sino a los médicos quienes utilizan estos recursos.

“Por ejemplo, equipos para sacar la secreción de la mucosa de los pulmones de los pacientes, un equipo sencillo, pero que por una falta de operación y mantenimiento podemos estar en riesgo de que estas personas puedan hacer casos de neumonía, no le podamos extraer esas flemas y podría agravar su situación clínica”, advirtió.

Informó que la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Salud (MINSA) para supervisar y acompañar las acciones correctivas necesarias.

“Vamos a iniciar un trabajo conjunto para poder monitorear que el Ministerio de Salud viene haciendo acciones con el hospital para poder solucionar estos problemas que hemos identificado. Finalmente, lo más importante y lo que nos interesa a nosotros como Contraloría, es que los servicios se presten adecuadamente”, declaró.

Además, indicó que la entidad ha establecido un plazo de 45 días para acompañar y monitorear las gestiones correctivas, asegurándose que los servicios del INCN recuperen la calidad y eficiencia.

«Este informe tiene no más de 10 días para poder seguir acompañando el proceso y esperemos en un lapso de no más de 45 días podamos tener un servicio mucho mejor, con mejores condiciones y especialmente en beneficio no solamente de los pacientes, sino también de los médicos que prestan servicio en el Instituto Nacional”, enfatizó.

Finalmente, Castillo anunció el inicio de un operativo a nivel nacional que abarca 27 establecimientos de salud en 14 regiones, con el objetivo de evaluar y mejorar el servicio de salud en todo el país.

“En 27 establecimientos de salud en 14 regiones a nivel nacional, en las cuales buscamos que los establecimientos de salud no solamente cuenten con buenas instalaciones, con infraestructura, con equipos, sino también con medicamentos de manera oportuna”, concluyó.

MOBILIARIO DETERIORADOS ARRIESGARÍAN LA ATENCIÓN DE PACIENTES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS