En Vivo

“DENGUE APP”: INSPECTORES DE LA DIRIS LIMA CENTRO USARÁN NUEVA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LUCHAR CONTRA EL DENGUE

  • El aplicativo permite geolocalizar en tiempo real las viviendas inspeccionadas, cerradas, renuentes, deshabitadas y aquellas que tengan la presencia del zancudo

Lima, 29 de Noviembre de 2024.- Para fortalecer la lucha contra el dengue, 120 inspectores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), realizarán las acciones de control larvario haciendo uso del aplicativo móvil “DengueApp”, una nueva herramienta tecnológica diseñado para geolocalizar e identificar en tiempo real las viviendas inspeccionadas, cerradas, renuentes, deshabitadas y aquellas que tengan la presencia de criaderos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti.

Los inspectores de salud fortalecieron sus capacidades en el uso del aplicativo. La herramienta permitirá sistematizar, en tiempo real, las actividades de control y prevención realizadas por los inspectores sanitarios, facilitando el monitoreo y análisis de las zonas afectadas, la toma de decisiones y la implementación de estrategias de sensibilización y prevención de forma oportuna.

Las actividades de control larvario están enfocadas en la búsqueda e identificación de posibles criaderos encontrados en las viviendas, como tanques, tachos, baldes, floreros, llantas, aguas estancadas y materiales en desuso, que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del zancudo del dengue.

PREVENCIÓN

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que también puede propagar otros virus como el chikungunya y el zika. El zancudo prefiere ambientes intradomiciliarios y solo requiere agua estancada en cualquier objeto o recipiente para reproducirse.

La principal medida preventiva es la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo; además, brindar mensajes como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, identificar y eliminar los recipientes en desuso, lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacena el agua, entre otros consejos.

Fuente: MINSA