En Vivo

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE: “EL ABANDONO DE LAS ÉLITES POLÍTICAS PERMITIÓ EL AVANCE DE LIDERAZGOS IMPROVISADOS”

RCR, 28 de noviembre de 2024.- Víctor Andrés García Belaunde, ex congresista y líder histórico de Acción Popular, señaló que el abandono de la política por las élites intelectuales ha dejado un vacío que ha sido ocupado por liderazgos improvisados. Además, analizó los episodios clave de la política peruana y el papel de su partido a lo largo de los años.

“Ha habido mucha decepción de la política y las clases dirigenciales, pensantes, con cierta responsabilidad, con cierta formación, con cierta cultura, que no han querido hacer política. Y cuando tú dejas espacios vacíos, se cubren rápidamente por malezas”, dijo en el programa Integrando Perú de RCR.

Indicó que, aunque Alberto Fujimori es frecuentemente señalado como el origen de la baja calidad política en el Perú, reconoció que el expresidente contaba con cierto nivel académico, pero su llegada al poder fue completamente improvisada. “Alberto Fujimori entra a la política con ánimo de ser senador solamente, y llega a la presidencia de la República ante un Vargas Llosa que manejó muy mal su campaña”, mencionó.

En ese contexto, agregó que la renuncia de Vargas Llosa a la segunda vuelta electoral, evidenció su falta de carácter para liderar el país. “No tenía el carácter para ser hombre de Estado. No tenía el carácter para hacer política. Con eso automáticamente se nubla su mente para ser jefe de Estado, pero él pensó que la política era una novela, y efectivamente acabó su candidatura en una novela”, expresó.

Por otro lado, consideró que Eduardo Orrego, primer vicepresidente en la candidatura de Vargas Llosa, pudo haber asumido el liderazgo y derrotado a Fujimori en la segunda vuelta. Resaltó que Orrego contaba con el respaldo de Fernando Belaunde y Acción Popular, además de una mayor conexión con la ciudadanía.

“Ante Orrego, que era más o menos conocido y un arquitecto, Fujimori, que era un improvisado, que nadie lo conocía, Orrego iba a ganar. Además, no iba a tener en la segunda vuelta, la contra campaña del APRA. Entonces yo creo que Orrego hubiese ganado y hubiese sido un gran presidente, porque tuvo una gran vocación de servicio”, sostuvo.

El ex congresista también analizó el impacto de los golpes de Estado en la historia del Perú, como lo ocurrido en 1962, que interrumpió en un proceso electoral sin resultados claros. Asimismo, consideró que estos episodios dividieron al país y debilitaron las instituciones democráticas.

“Yo creo que cualquier acuerdo democrático en ese momento hubiese dado mejores frutos que el golpe de Estado. El golpe de Estado produjo una división política”, afirmó.

ACCIÓN POPULAR Y LA CRISIS POLÍTICA: ELECCIONES 2026