RCR, 28 de noviembre de 2024.- Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, cuestionó la falta de reacción del Gobierno ante los bloqueos en seis sectores de la panamericana sur en Ica y Arequipa. Agregó que los congresistas solo buscan sus alianzas políticas, en lugar de resolver el tema de los mineros informales.
“Tenemos un Estado cautivo por un Congreso que no resuelve los problemas y también un Poder Judicial que no aplica con el Ministerio Público la tipicidad del delito de bloquear carreteras bajo pena de cinco años de cárcel”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las carreteras permanecen bloqueadas en seis puntos, entre ellos, Nazca, Yauca, Ocoña y Chala. Asimismo, mencionó que los bloqueos en el sur del país reflejan una inacción del Estado que pone a la población en medio de inseguridad.
“En estos momentos, los autos colectivos han cobrado 300 dólares de Lima a Arequipa, aparte de ello, aquellos que vienen viajando en transporte les está tomando tres días por los bloqueos de carreteras, solo se mantienen a la expectativa de una tregua”, expresó.
Ojeda indicó que cerca de 3 mil unidades de transportes están siendo afectadas, aparte de ello, cerca de 5 mil camiones también han sido perjudicados al transportar productos de primera necesidad.
“Estamos dejando que las actividades económicas ilegales bloqueen las carreteras hasta que salgan las normas que están pidiendo, se ha manifestado que el 11 y 12 de diciembre los autos colectivos harán su huelga, pero lo cierto es que no son transportistas, sino ilegales”, anotó.