- El titular del Midagri, Angel Manero, presentó proyecto de planta de irradiación de frutas, hortalizas y productos secos.
- Evento se desarrolla en Austria, del 26 al 28 de noviembre, con ministros y altos funcionarios de los Estados miembros del OIEA.
Viena, 26 de noviembre del 2024.- Para fortalecer la innovación y el desarrollo sostenible en el sector agrario y alimentario con tecnología nuclear, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, llegó a Viena para participar en la Conferencia Ministerial sobre Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Nucleares organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La actividad se desarrolla en Austria, del 26 al 28 de noviembre y reúne a ministros y altos funcionarios de los Estados miembros del OIEA para debatir el papel de la ciencia y la tecnología nucleares a la hora de abordar algunos de los desafíos que afrontamos hoy, como la salud, la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos y el cambio climático.
Durante su presentación en la Declaración Nacional, el titular del Midagri destacó la importancia de la cooperación técnica con la OIEA, a través del INIA, para enfrentar el cambio climático; utilizando la tecnología nuclear aplicada al mejoramiento genético, “hemos desarrollado cultivos como quinua, kiwicha, cebada y cafés más resistentes a condiciones extremas como sequías y altas temperaturas” indicó.
Estas innovaciones han permitido a los agricultores aumentar sus rendimientos, reducir el uso de fertilizantes y optimizar el uso del agua, beneficiando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.
“Saludamos también el apoyo del OIEA, por su acompañamiento en la asistencia técnica y tecnológica al SENASA frente al control y/o erradicación de la Mosca de la fruta en el Perú. Es importante recordar también que, su apoyo fue clave en la gestión de la emergencia fitosanitaria ocasionada por la plaga de Fusarium RT4 en los cultivos de banano y plátano en 2021”, agregó el ministro Manero.
Como parte de la agenda de trabajo, el ministro también participó en una conferencia por el 40º aniversario de ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe). Un espacio de diálogo en el que autoridades ministeriales compartieron los avances y logros de sus países en áreas como salud, energía, seguridad alimentaria, agricultura y medioambiente.
Seguidamente, sostuvo una reunión con la División de Cooperación Técnica OIEA, en donde se presentó el interés del país por utilizar la tecnología nuclear para los tratamientos fitosanitarios de irradiación de productos vegetales y secos (castañas y pecanas) a fin de asegurar la inocuidad, aumentar la vida de anaquel y poder abastecer los mercados más lejanos.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego