RCR, 25 de noviembre de 2024.- Jorge Marcos Zárate, secretario general del Sindicato Histórico de Trabajadores en Construcción Civil Región Callao, expresó su preocupación por la falta de ejecución de proyectos de inversión por parte del Gobierno Regional del Callao.
En una entrevista con Conexión Perú, de RCR, Zárate alertó que esta inacción afecta el desarrollo de la provincia y perjudica al sector de la construcción, que es un motor importante para la economía local.
Zárate mencionó que el sindicato ha presentado propuestas al Gobierno Regional, incluyendo la construcción de un nuevo hospital en el Callao porque el actual Hospital Daniel Alcides Carrión, con 83 años de antigüedad, ya colapsó y no satisface las necesidades de la creciente población chalaca.
El dirigente mencionó que a pesar de las promesas de los sucesivos gobiernos regionales, el proyecto para un nuevo hospital no se ha concretado. Enfatizó que el presupuesto no es un problema, ya que el Gobierno Regional devolvió la mitad de los fondos asignados por el Ministerio de Economía.
«No hay buenos estadistas, no tiene buenos ingenieros, no tiene buenos planificadores y ahí ya están las consecuencias. ¿Quién paga las consecuencias? El pueblo chalaco», cuestionó Zárate.
Además del hospital, Zárate señaló la necesidad de construir nuevos colegios, ya que muchos de los existentes están en mal estado. También mencionó la necesidad de nuevos hospitales en Ventanilla y Pachacute, distritos que han experimentado un crecimiento poblacional significativo y, además, indicó que la ejecución de estas obras generaría empleos, inversión y un impacto social positivo para la población del Callao.
Zárate confirmó que el sindicato se ha reunido con el gobernador regional, Ciro Castillo, para plantear estas demandas. Agregó que si bien la autoridad regional ha mencionado la existencia de 52 proyectos de inversión, el dirigente de construcción civil mencionó que hasta el momento no se han materializado.
Zárate finalizó la entrevista haciendo un llamado a la opinión pública a no rendirse en la lucha por exigir la ejecución de obras que beneficien al Callao. «Vamos a seguir combatiendo y pidiendo y exigiendo que se generen las grandes inversiones acá en el Callao, que tendrán que hacerse de una u otra manera», concluyó.