En Vivo

DEBE INICIARSE UN CONSENSO CON LA PARTICIPACIÓN DE GREMIOS MINEROS Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO PARA ENCONTRAR UNA SALIDA A LA MINERÍA INFORMAL

RCR, 25 de noviembre de 2024.- El exviceministro de Minas, Jorge Luis Montero, señaló que es importante consensuar y se sienten todas las partes involucradas para encontrar una salida a la minería informal, ya que el Registro de Formalización Minera (REINFO) ha sido utilizado por mineros ilegales que originan daños, ambientales, sociales e institucionales. Agregó que la ley MAPE ha mostrado un avance, pero continúa siendo insuficiente.

“En los últimos años, se ha evidenciado que el REINFO se ha transformado en un vehículo para aquella minería ilegal que opera en zonas prohibidas y concesiones de terceros en áreas autorizadas para operaciones mineras, que mediante este registro blanquean oro ilegal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la minería ilegal camuflada dentro del REINFO continúa creciendo y tomando dimensiones gigantescas generando daños económicos, ambientales, sociales y daños institucionales vinculados a la corrupción. En ese sentido, sostuvo que el registro debe ser reemplazado por una alternativa que funcione y contemple un proceso de transición.

“Tenemos que modificar el REINFO y darle una nueva forma que bloquee la minería ilegal, además de darle un mayor impacto al proceso de formalización, porque en los últimos 12 años tenemos más de 2 mil registros formalizados, 20 mil en proceso y casi 70 mil suspendidos, ya sea porque no están avanzando o no dan señales de continuar el proceso”, expresó.

Montero indicó que se debe iniciar un proceso de diálogo e instaurar una mesa de trabajo donde participen los gremios mineros, el Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Al conformar una mesa de diálogo, tenemos que discutir de qué manera transformamos el REINFO en el marco de una nueva ley que realmente promocione, fortalezca y ponga en valor la minería, pero también la política nacional multisectorial de la pequeña minería y minería artesanal”, anotó.

Asimismo, consideró que el Congreso no tendrá plazo este mes para revisar el proyecto de ley sobre Minería Artesanal y Pequeña Minería, enviado por el Gobierno. Incluso, podría señalarse que algunos legisladores no quieren cambios por intereses personales y políticos.

“Este proyecto de ley ha sido madurado y elaborado durante muchos meses, incluso ha sido parcialmente consensuado con las partes interesadas. Pero, existe una enorme desconfianza de la CONFEMIN en el sentido de que se sienten amenazados, porque el REINFO les ha dado una cobertura durante el proceso extraordinario por 12 años, y de realizarse cambios, también les ponen límites”, recalcó.

Finalmente, remarcó que la minería ilegal debe ser combatida, pero con especial énfasis en aquellas que destruyen el patrimonio biológico del país. “Aquellas actividades ilegales que operan en zonas prohibidas, deben ser eliminadas, a eso no lo salva ninguna ley ni ningún Reinfo, tienen que ser interdictados inmediatamente”, subrayó.

¿CÓMO SOLUCIONAMOS EL TEMA DE LA FORMALIZACIÓN MINERA?