- Se brindaron más de 2000 atenciones sociales en campañas multisectoriales realizadas en Tambos del programa social del Midis.
Ayacucho, 25 de Noviembre del 2024.- Con el objetivo de hacer efectiva la presencia del Estado en zonas altoandinas de Ayacucho, más de 250 personas de centros poblados en las provincias de La Mar y Sucre accedieron a servicios médicos, sociales, económicos y productivos, en el marco de atenciones multisectoriales realizadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región.
En coordinación con los municipios provinciales y, teniendo como punto de atención dos de los Tambos del programa social del Midis ubicadas por encima de los 3800 m s.n.m., profesionales de diversas especialidades brindaron más de 2000 atenciones gratuitas a los habitantes de ambas provincias.
Por ejemplo, en el Tambo Auquiraccay del distrito de Anco, en La Mar, 150 personas recibieron servicios en medicina general, odontología, laboratorio, obstetricia y entrega de medicamentos. En el ámbito productivo, se ofrecieron charlas sobre el manejo de enfermedades en el ganado y se brindó información sobre la afiliación al programa de vales de descuento FISE.
Por su parte, en el Tambo Aluzpampa, en el distrito Huacaña, en Sucre, también se ofrecieron servicios médicos, orientación sobre casos de violencia familiar, capacitaciones para el desarrollo productivo, información sobre la afiliación al programa Juntos y acceso a atenciones judiciales, beneficiando a más de 100 pobladores.
En ambos puntos de atención, además, se realizaron trámites de obtención del documento de identidad, vacunación para la prevención de enfermedades y acciones relacionadas con la gestión de riesgos y desastres, entre otros servicios.
El Programa PAIS del Midis cuenta con 51 Tambos distribuidos en once provincias. A través de un trabajo articulado con diversas entidades públicas y privadas, el programa ha brindado, hasta setiembre del presente año, más de 320 000 atenciones, contribuyendo al desarrollo de más de 60 000 personas.
Fuente: MIDIS