RCR, 25 de noviembre de 2024.- El presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Germán Arce Sipán, señaló que la minería formal y sostenible es compatible con la agricultura. En ese sentido, destacó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande, permitirá demostrar que se puede articular ambas actividades.
“La minería en Ica se ha desarrollado sustancialmente bien, y lo mismo ocurre con la agricultura, se ha visto una buena exportación de paltas, arándanos, esparragas y muchas otras más. Y esa supuesta incompatibilidad que manifiestan es un pretexto de los opositores que ya se están quedando sin argumentos” dijo en La Semana por RCR.
Precisó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande – Piura, permitirá demostrar que se puede articular la actividad minera y la agricultura. Además, de ser una inversión que contribuirá a resolver el déficit de agua para la población y agricultura de la zona.
“Estos proyectos buscan demostrar que se puede articular la actividad minera y el agro, porque también ayuda a desarrollar sus propias habilidades, como generar actividades a beneficio de la población, que además ayudará a resolver la falta de agua en Tambogrande” expresó.
Arce, sostuvo que, de ninguna manera, el proyecto hídrico minero El Algarrobo afectará la superficie para la agricultura por ser subterráneo y por eso solo habrá un túnel que no tocará la superficie.
“Al ser un proyecto subterráneo, es un solo túnel y la superficie no se toca, se explota a profundidad y eso se ve mucho en la minería. Un ejemplo es la mina Condestable que viene operando con responsabilidad, debemos tener en cuenta que el mejor aliado de la industria minera es el ingeniero ambienta que sabe como evitar cualquier tipo de contaminación”, anotó.