En Vivo

CUSCO: OFICINA DEFENSORIAL SUPERVISA FUENTES DE CAPTACIÓN DE AGUA Y PROYECTOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN

RCR, 21 de noviembre de 2024.- Oscar Luque, jefe de la Oficina Defensorial del Cusco, informó sobre las acciones realizadas para garantizar el acceso al agua potable en la región. Asimismo, señaló que la entidad ha monitoreado la distribución de agua mediante cisternas en las comunidades afectadas y supervisando las principales fuentes de captación para asegurar la calidad del recurso hídrico.

“En primer momento, hemos acompañado en una etapa de monitoreo respecto a la distribución de agua a través de cisternas en localidades en las que no estaba llegando este recurso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Afirmó que, en algunos sectores, el agua no se distribuía conforme al cronograma previsto por la EPS (Entidades Prestadoras de Salud), pero tras las observaciones de la Defensoría han podido superar los problemas logísticos. Además, destacó las inspecciones realizadas en Piuray y Paucartambo, donde evaluaron las condiciones y posibles riesgos de estas fuentes de captación.

“Respecto de Piuray se han encontrado riesgos antrópicos y naturales. Hay un tema bastante delicado que es la falta de protección de la franja marginal, si no tenemos definida la franja marginal es decir el límite hasta donde podría la población crecer esto afecta la fuente de captación porque la presencia de habitantes podría contaminar”, explicó.

En cuanto a los proyectos de mejora, Luque se refirió al avance del proyecto Sistema Vilcanota II, destinado a modernizar las redes de agua en Cusco. Aunque, indicó que el proyecto, liderado por el Ministerio de Vivienda, enfrenta desafíos, como la falta de un tramo de 600 metros lineales, que generó tensiones en las comunidades locales.

“El expediente de ejecución ha contenido una observación al no haber contemplado un tramo de 600 metros lineales para que se pueda conseguir el paso de la red de conducción de agua, entonces esto ha generado dificultades con las comunidades”, mencionó.

Finalmente, Luque remarcó el compromiso de la Oficina Defensorial para garantizar el acceso al agua potable y supervisar los proyectos hídricos en beneficio de la región.

“Tenemos la certeza de que no tenemos dificultades más adelante, en la medida de que este proyecto de Vilcanota II se ejecute dentro del plazo previsto en el expediente técnico, entonces nuestra labor es seguir el cumplimiento estricto del plazo de su ejecución que tendría que concluir en el mes de diciembre del año próximo”, concluyó.

SUPERVISIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL CUSCO A LA EPS SEDACUSCO