- Se realiza en 440 establecimientos de salud y cuenta con la participación 1299 equipos de vacunación.
Piura, 19 de Noviembre de 2024.- Bajo el slogan “Por un Perú sin rabia”, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura iniciaron la campaña de vacunación antirrábica canina “VanCan 2024”, con la finalidad de vacunar a 189 826 perros en toda la región y consigo eliminar la rabia en los canes y evitar su transmisión al hombre.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el Centro de Salud I-4 Pachitea y contó con el involucramiento de la Municipalidad Provincial de Piura y los agentes comunitarios de salud. La Diresa Piura vacunará de forma gratuita a los perros mayores de 3 meses en los 440 establecimientos de la región y desplegará 1299 equipos de vacunación.
En la ceremonia participó el coordinador de la Unidad Funcional de Transmisibles, Manuel Olivares Antón, y el coordinador de Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Zoonosis, Marco Arrieta Torres. El sector Salud ha confirmado el abastecimiento de las vacunas antirrábicas caninas, jeringas y supervisores.
El director de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Moisés Apolaya, hizo un llamado a la ciudadanía en llevar a sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación para protegerlos contra la rabia.
“Continuando con las políticas de trabajo del ministro de Salud, César Vásquez, hemos iniciado la vacunación canina en diferentes regiones. Por ello, es importante que la ciudadanía permita que el personal de salud vacune a su mascota”, expresó.
¿QUÉ DEBES REALIZAR SI TE MUERDE UN PERRO?
Toda persona mordida por un perro deberá aplicar la “Triada preventiva de la rabia”, que consiste: 1) lavar la herida con abundante agua y jabón por 10 minutos, 2) identificar al animal que lo mordió e informar al personal de salud, 3) acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio para determinar la necesidad de vacunación antirrábica.
¿CÓMO PREVENIR LA RABIA?
La única manera de evitar la rabia urbana es vacunando a tu perro una vez al año a partir de los tres meses de nacido. Para evitar accidentes por mordeduras se recomienda no dejar a su mascota en la calle, sacarlo a pasear con correa; y si es de raza potencialmente peligrosa (pitbull, dogo argentino, dóberman, rottweiler, etc.) deberá adicionarle el uso de un bozal, en el marco de la Ley n.° 27596 que regula el régimen jurídico de canes.
Asimismo, para prevenir la rabia silvestre y la mordedura por murciélagos se recomienda evitar dormir en campos abiertos, colocar mallas en ventanas o mosquiteros, y no manipularlos.
Fuente: MINSA