RCR, 19 de Noviembre 2024.- Víctor Vásquez, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, señaló que el Gobierno debe tomar medidas inmediatas y a largo plazo para enfrentar la crisis hídrica que afecta a Piura, advirtiendo que esta problemática pone en riesgo al abastecimiento de agua y a la economía de la región.
“La acción inmediata obviamente es iniciar un programa agresivo e intenso en cuanto a perforación de pozos, para primero garantizar el abastecimiento de agua a la población y luego a las actividades productivas, pero eso es en el corto plazo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Vásquez criticó la falta de visión del Gobierno Nacional y Regional en el mantenimiento de la represa de Poechos y en la gestión de recursos hídricos, que ha generado un impacto significativo en la agricultura.
“Por lo menos estamos avizorando un desempleo muy fuerte en la región Piura, con sus consecuencias de incrementar la angustia y la inseguridad ciudadana. También, se puede hablar de miles de puestos de trabajo que ya se están dejando de perder”, expresó.
Sostuvo que el Estado debe encontrar soluciones complementarias a la crisis, como fomentar la inversión privada para el desarrollo de infraestructuras hídricas. “Si la inversión pública que ha demostrado ser ineficiente y corrupta, entonces los gobiernos siguen apostando por inversión pública cuando lo que tienen que mirar es cómo atraer la inversión privada para la infraestructura mayor y menor”, declaró.
En cuanto al impacto en la producción agrícola, Vásquez advirtió que los daños son graves, especialmente en Huancabamba y el valle de San Lorenzo, donde las pérdidas alcanzan los 2,000 millones de dólares, afectando tanto a pequeños como grandes productores.
“Los productores de arroz prácticamente han perdido todo y estamos hablando de alrededor de unas 12.000 hectáreas de arroz, con una inversión de 10.000 soles en promedio, estamos hablando de 120 millones de soles, solamente en arroz. En maíz, de igual manera, en limón, que, si bien es cierto habrá, la calidad simplemente es una pérdida para el productor”, precisó.
Finalmente, Vásquez enfatizó la urgencia de implementar un programa de salvataje financiero respaldado por el Estado, como una medida para proteger a los agricultores frente al estrés hídrico.
“Nosotros pedimos un salvataje financiero para los productores; organizado, dirigido y trabajado de la mano con el sistema financiero, pero respaldado por el Estado peruano. Eso es proteger a nuestros miles de productores hoy día que sufren el estrés hídrico”, concluyó.
Ver entrevista…