RCR, 13 de noviembre de 2024.- Jhon Valdiglesias, economista y miembro del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó que el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) ofrece una oportunidad para consolidar relaciones comerciales con las economías participantes, especialmente con China.
“Si exportamos productos a Asia y China generamos empleo, los líderes que vienen a Perú tienen interés en que esto se fortalezca a futuro. China tiene una iniciativa de un futuro compartido, que tiene bastante influencia en los foros internacionales. Esto trata de incluir a los países más desfavorecidos de este sistema dentro de las bondades de lo que es el crecimiento económico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Resaltó que, durante la APEC, Perú buscará optimizar sus tratados comerciales con China para atraer más inversiones y reducir aranceles.
“Perú se ha vuelto líder mundial en muchos productos como los arándanos, las uvas, los cítricos y los espárragos, vamos a seguir creciendo en ese sentido y en la medida que nosotros crezcamos más por estos acuerdos deberíamos recibir esos beneficios para los ciudadanos de pie. Entonces todo lo que sea optimizar es lo que estamos observando en el APEC”, precisó.
Valdiglesias subrayó que el puerto de Chancay refleja la capacidad de China para invertir en infraestructura estratégica en la región. “El puerto de Chancay es muy emblemático, representa la capacidad que tiene China de construir infraestructura clave porque los montos pueden ser incluso menores a otras inversiones, pero la naturaleza estratégica de construir ciudades tecnológicas, industriales, carreteras y puentes es algo bastante factible”, sostuvo.
Finalmente, explicó que el Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM tiene como objetivo estudiar y analizar el desarrollo de China y otros países asiáticos para implementar políticas efectivas en Perú en beneficio de los ciudadanos.
“Tenemos la fortaleza de difundir mediante estudios esas experiencias que han permitido que las economías asiáticas puedan crecer a través de las décadas. Entonces es muy importante difundir este conocimiento académico porque de alguna manera servirá para que la política peruana se ponga al día y pueda diseñar políticas que sean efectivas”, concluyó.