- El titular del Minsa, César Vásquez, dispuso una alerta inmediata de los equipos de respuesta, así como las referencias y contrarreferencias a establecimientos de mayor complejidad
Huánuco, 13 de Noviembre de 2024.- En una intervención oportuna y articulada, los equipos de respuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco brindan atención médica a las personas afectadas por las intensas lluvias en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Pampamarca.
El ministro de Salud, César Vásquez, dispuso la alerta inmediata de los equipos de respuesta en Gestión de Riesgos de Desastres, ante el incremento de lluvias anunciado por el Senamhi, a su vez, indicó que el sistema de referencias y contrarreferencias está disponible para atender a los pacientes en establecimientos de salud de mayor complejidad, que así lo requieran.
Oportunamente, las brigadas de salud, conformado por médicos, enfermeros y psicólogos recorren casa por casa para brindar atención a las personas afectadas, se han identificado 121 personas damnificados y 50 viviendas afectadas.
Un equipo de especialistas en infraestructura de la Diresa Huánuco, recorren los establecimientos de salud afectados en el distrito de Pillco Marca para constatar y recoger información de los centros de salud. Asimismo, la Diresa Huánuco cuenta con insumos y medicamentos para la atención de urgencias en los puntos de intervención que se han activado en los sectores más vulnerables.
De otro lado, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ha desplegado a todos sus profesionales de la salud para la atención oportuna y traslado de personas afectadas.
Como parte de una intervención conjunta encabezada por el gobernador regional, Antonio Pulgar, se activó la plataforma de Defensa Civil, y las acciones están enmarcadas de acuerdo a un Plan de Intervención en el que participa el Minsa a través de la Diresa Huánuco, los responsables mantienen la vigilancia la supervisión y el monitoreo durante las 24 horas.
Los equipos especializados de epidemiólogos y salubristas también recorren las zonas afectadas ante la posibilidad del incremento de brotes de dengue y otras enfermedades infecciosas, mientras que las brigadas de vacunación han intensificado la cobertura casa por casa.
En atención a las personas afectadas se ha dispuesto su evacuación, así como la disponibilidad de alojamientos, distribución de alimentos, agua, medicamentos e insumos. La información se actualiza constantemente y los equipos se encuentran articulados y en alerta ante el incremento de lluvias durante la semana.
Fuente: MINSA