RCR, 12 de noviembre de 2024.- Óscar Maúrtua de Romaña, ex ministro de relaciones exteriores del Perú, destacó que el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) en Perú marcará un hito en cuanto a la promoción de la inclusión y formalización económica, con un enfoque especial en las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe).
“El Perú se dijo que es una economía muy informal, pero que va a hacer propuestas para poder formalizar, para poder salir adelante. Lima va a haber un énfasis muy importante que va a dejar una huella muy clara, que es el sentido de inclusión”, dijo en el programa Geo Política en RCR.
Explicó que la solicitud de Perú para ser por tercera vez sede de la APEC, fue fruto de una ardua gestión, impulsada por la necesidad de que el país pueda proyectar su propuesta de inclusión económica. “Lo nuestro es el factor inclusivo de la economía informal. Un país donde se estima que es casi el 80% informal”, subrayó.
Además, Maúrtua resaltó que la APEC es un espacio de cooperación basado en el “soft law” o derecho suave, donde las economías miembros logran acuerdos consensuados que permiten reducir los aranceles comerciales, sin la rigidez de tratados tradicionales.
“El promedio de aranceles de finales del siglo pasado, era de 12%. Hoy están de 5% a 7%. Se ha reducido a través de dos grandes diseños estratégicos, de la de Bogor y la de Putrataya, que son una visión al 2000 y la otra visión al 2040, que se producen las manifiestas reducciones arancelarias”, precisó.