RCR, 12 de noviembre de 2024.- El exconsejero regional de La Libertad, Greco Quiroz, informó que la minería ilegal ha generado 3 mil millones de dólares, y viene moviendo 30 mil toneladas de explosivos a través del Reinfo para ser utilizado por las organizaciones criminales. Agregó que La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Ica y Lima provincias son zonas rojas de la actividad ilegal.
“La situación que atraviesa La Libertad, principalmente en la provincia de Pataz, donde se produce el 33% del oro que se exporta a nivel nacional y que viene atravesando una severa crisis de inseguridad tras el absoluto fracaso del estado de emergencia, pues lejos de reducir los índices criminales de sicariato se ha triplicado desde los inicios de año a la fecha”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que a nivel nacional la minería ilegal ya generó este año 3 mil millones de dólares y, lo más peligroso, es que mueve unas 30 mil toneladas de explosivos, aprovechando el Reinfo, para ser utilizados por organizaciones criminales. Agregó que La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Ica y Lima provincias son zonas rojas para los ilegales.
“Esta violencia extrema se viene dando en distintas regiones del país, pero los puntos rojos principales de minería ilegal se dan en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Ica y algunas zonas de Lima provincias. Si bien estas organizaciones tomaron Pataz a inicios del 2021, hoy ya tiene el control total del territorio y así se ha ido desplazando a otros porque el negocio de la actividad ilegal genera mucho más dinero que el narcotráfico”, expresó.
Remarcó que las organizaciones criminales están conformadas entre 200 a 400 integrantes que vienen invadiendo diversos territorios del país para captar el negocio de oro ilegal y hacerse más fuertes. Mencionó que el Congreso ha promovido y facilitado herramientas para el desplazamiento de la minería ilegal en las regiones.
“Estas organizaciones criminales se están expandiendo en otras provincias y el Gobierno no está haciendo algo al respecto, y el Congreso promueve la actividad de la minería ilegal e informal con la promulgación de leyes que facilita su presencia, siendo un tipo de favor por haber financiado sus campañas con el dinero de estos criminales”, anotó.