RCR, 10 de noviembre de 2024.- David Landa, representante del Colectivo Moyobamba 500 años, destacó que la reciente demanda de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley Forestal es un paso positivo para cuestionar las normativas que, según los gobiernos regionales, afectan directamente a sus territorios.
“Por ley los gobernadores regionales tienen capacidad de generar iniciativas legislativas y por lo tanto exponerlos en el Congreso de la República. A su vez a través de el todos los miembros de los Consejos Regionales y la sociedad civil podrían hacer llegar iniciativas legislativas al Congreso de la Republica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Landa explicó que la modificación de la Ley Forestal transfiere ciertas competencias del Ministerio del Ambiente (MINAM) al Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI), en relación con la aprobación de la zonificación forestal.
Señaló que esta modificación normativa busca gestionar de manera más eficiente el territorio y regularizar los títulos de propiedad para los habitantes y migrantes, pero aclaró que no tiene efectos negativos sobre las comunidades indígenas, como algunos temen.
“A partir de la promulgación de la norma, no se otorgarán más títulos, no se regularizará la posesión de predios en zonas que tienen clasificación como de uso forestal o de conservación, como está pasando hasta ahora”, afirmó.
Finalmente, Landa subrayó la falta de capacidad del Estado para controlar la ocupación desordenada los territorios y resaltó la necesidad de una mejor ilustración en cuanto a las normas que se promulgan.
“Si el Estado no interviene, por más normas que haya y aunque le cerremos la puerta a los migrantes con esa modificatoria, van a seguir entrando a las zonas de conservación”, concluyó.