RCR, 10 de Noviembre 2024.- Herberth Cuba, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), resaltó la importancia del lanzamiento del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) con el objetivo de mejorar las habilidades de los profesionales de la salud.
“Con una inversión de más de 2 millones de soles, tiene la finalidad de reforzar aquellas áreas que durante la evaluación para su reclutamiento en el sector fueron vistas como deficientes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Cuba señaló que el programa contará con 65 docentes especializados, quienes brindarán cursos virtuales a médicos, enfermeros, químicos farmacéuticos, odontólogos, obstetras y nutricionistas durante un año de formación.
“La Escuela Nacional de Salud Pública, que pertenece al Ministerio de Salud, tiene rango universitario y otorga títulos de especialista, maestría y doctorado por lo que este programa es una etapa inicial para que se puedan otorgar los títulos o grados”, precisó.
Destacó que se ha implementado la asignatura de ética e interculturalidad, que busca preparar a los profesionales para trabajar en comunidades indígenas y rurales, con el objetivo de respetar a las personas, sus costumbres y su entorno.
“Va ligado a la comprensión de la interculturalidad de cómo vive la gente, es decir en la gestión de los determinantes sociales. Esto permite que el profesional tenga las herramientas necesarias para insertarse en los comités distritales de salud”, explicó.
Indicó que, hasta la fecha, se han inscrito más de 3 mil profesionales, de un total de 12 mil que están participando del SERUMS, para garantizar un impacto significativo en la mejora de la atención en las zonas más necesitadas del país.
“El impacto mayor va a estar en la forma como aprenden a relacionarse con sus semejantes en las regiones que tienen diversas culturas y diversas. Esto es clave para los profesionales formados en las ciudades”, mencionó.
Finalmente, destacó que el eje central del programa incluye la prevención de enfermedades y la participación de los profesionales en las comunidades para a cerrar brechas en salud. “Hay cuatro conceptos que hay que tomar en cuenta, promover la salud, prevenir las enfermedades, hacer la detección precoz y participar con la población”, concluyó.
Ver entrevista …