En Vivo

PERÚ PRESENTÓ MODELO DE REMEDIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS EN COREA

  • Durante el 9.º Simposio Internacional de KOMIR, la empresa pública AMSAC presentó proyectos de remediación como el Delta Upamayo, que reflejan los resultados de la recuperación de ecosistemas y el fomento del desarrollo sostenible.

Lima, 9 de Noviembre de 2024.- La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) participó en el 9° KOMIR International Symposium on Mine Reclamation & Sustainable Mining, simposio realizado recientemente en Corea del Sur, en donde presentó sus principales proyectos de remediación ambiental en Perú, destacando que a la fecha gestiona 1,194 pasivos ambientales mineros de alto riesgo, beneficiando directamente a más de 237,000 personas y restaurando miles de hectáreas de hábitats naturales.

En este importante evento, Antonio Montenegro, gerente general de AMSAC, presentó la ponencia “Remediación de Pasivos Ambientales Mineros en Perú y su Transformación en Activos de Desarrollo”, en la cual destacó su enfoque integral para mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas por la minería y fomentar el desarrollo sostenible en las zonas intervenidas.

“Nuestro compromiso va más allá de la remediación ambiental; buscamos devolver a las comunidades espacios seguros y productivos que contribuyan a su bienestar y desarrollo,” afirmó, Montenegro.

Entre los proyectos más destacados que representan al Perú se encuentra Excélsior, en Pasco, que estabilizó 69 hectáreas y creó sistemas de captación de aguas de lluvia, beneficiando a más de 9,000 personas. Asimismo, el proyecto Delta Upamayo en Junín y Pasco ha restaurado el hábitat para especies de flora y fauna nativas, fortaleciendo la biodiversidad y revitalizando el ecosistema contiguo al Lago Chinchaycocha.

Otros proyectos representativos incluyen Aladino VI en Puno, que estabilizó 24 pasivos ambientales, beneficiando a más de 14,000 personas; Caridad, en Lima, que ha intervenido 90 pasivos ambientales incluyendo la recuperación de la laguna Canchis; y Calioc Chacrapuquio en Junín, con la recuperación de 833 hectáreas mediante reforestación y revegetación generando un bosque altoandino nativo singular, entre otros.

Fuente: AMSAC