RCR, 09 de noviembre de 2024.- Ximena Gonzales, psicóloga y residente peruana en España, señaló que la falta de una alerta temprana adecuada por parte del gobierno dejó a los pueblos de Valencia en una situación aún más crítica tras el paso de la tormenta DANA.
“Empezó como una lluvia normal y el gobierno empezó a enviar alertas a partir de las 8 de la noche cuando la gente ya tenía en sus casas la lluvia de hasta 2 metros de inundación. Los pueblos más afectados son Paiporta y Catarroja, esta gente lo ha perdido absolutamente todo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Gonzales informó que a pesar de que las lluvias han cesado, las tareas de rescate y recuperación continúan, aunque con condiciones extremadamente difíciles.
“Hay un plan para poder evacuar, pero lo que sucede es que se han detectado que hay infecciones, de hecho, la gente que va a ayudar tiene que vacunarse contra el tétano. Ahora mismo se están detectando muchas enfermedades gastrointestinales, entonces hay que tener como mucho cuidado con eso”, explicó.
Asimismo, indicó que la magnitud del desastre representa un enorme desafío económico para la reconstrucción de la región y para la búsqueda de personas desaparecidas.
“La tarea de reconstrucción es bastante costosa para la comunidad autónoma y tanto también para el país. Por el momento lo que se está reconstruyendo son las vías ferroviarias que están completamente destruidas, por ejemplo, la línea que conecta a Madrid la tienen que reconectar”, mencionó.
Sin embargo, a pesar de la devastación y la mala gestión inicial, Gonzales destacó la respuesta solidaria de la sociedad española y de enviados de otros países.
“A pesar de esta mala gestión, las personas están intentando salir adelante y están recibiendo apoyo de todos lados. Han venido bomberos franceses a ayudar. Cualquier persona que quiera ir a ayudar es bienvenida”, concluyó.