RCR, 08 de noviembre de 2024.- Francisco Medina Rospigliosi, gerente de Asuntos Corporativos de la corporación minera Summa Gold, señaló que se dificulta trabajar de manera adecuada cuando los ilegales ingresan a sus concesiones y roban mineral. Agregó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ha sido un pasaporte a la ilegalidad durante muchos años, puesto que no ha logrado formalizar y genera más delincuencia.
“El gran problema de la ilegalidad es que impide la formalidad, que a su vez es más complicado trabajar adecuadamente de la mano con los caseríos o poblaciones. Y gente que hace minería desde algún terreno superficial, pero ingresa a las concesiones que corresponden a las empresas, literalmente lo que hacen es robar el mineral”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la minería ilegal genera un problema en las empresas formales al evitar cumplir sus metas con la extracción de mineral autorizado por el Estado. En ese sentido, sostuvo que Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no ha logrado formalizar y genera más delincuencia.
“El Reinfo sigue generando un problema y debemos enfrentarlo. Porque este registro es un pasaporte a la ilegalidad que lleva 14 años, su único resultado ha sido el incremento de delincuencia por las bandas organizadas y sigue limitando una minería formal sostenible, que implica un beneficio a la población”, anotó.
Medina manifestó que trabajaron una estrategia con la comunidad para que reducir la minería ilegal en Huamachuco, en la sierra de la Libertad. Asimismo, explicó que dieron oportunidades laborales y empresariales a la población, e incluso se denunció a aquellos mineros ilegales en la zona.
“En La Libertad existen miles de Reinfos, pero solo existen 3.200 registros vigentes, es decir, que tenemos más de 33 mil mineros ilegales. Por lo tanto, los mineros ilegales venden minerales a aquellos que tienen este permiso, es así como lo llevan a las plantas para que puedan comprarlos”, expresó.
Remarcó que la minería ilegal es un punto clave para aquellas Organizaciones No Gubernamentales que se oponen a la ejecución de proyectos, puesto que lo importante para ellos es generar riquezas a beneficio propio.