RCR, 06 de Noviembre 2024.- Manuel Bernales, consultor internacional y director del programa “Geopolítica en RCR”, señaló que la victoria de Donald Trump en las elecciones se debió a los votos de los estados pendulares, a su estrategia de comunicación durante su campaña y a una serie de errores políticos cometidos por el Partido Demócrata, que afectaron a la candidata Kamala Harris.
“Trump tenía más probabilidades de ganar en la mayoría de los estados pendulares, que son los que dan mayores votos para los electores indirectos, así como en el Senado y en la Cámara de Representantes. Esto significa que hay una continuidad de la política de Trump desde la época en que él entró”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Bernales indicó que la política exterior de Trump se centrará en mantener una hegemonía nacionalista en el comercio internacional, con el objetivo de bloquear económicamente a China y fortalecer la influencia de Estados Unidos en México, Brasil y en los países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
“Trump buscaría recuperar una presencia estadounidense política, tecnológica y de inversiones en el Perú y en otros países que están en el marco de la APEC”, afirmó.
Por otro lado, destacó que la polarización interna de EE. UU. Tendrá un impacto importante en las decisiones políticas del país, principalmente en lo que respecta al comercio, la defensa y la diplomacia.
“El país está polarizado, pero ese péndulo se ha desplazado fuertemente hacia el polo que hoy es hegemonizado, conducido por la vigencia cultural que representa el Trump y el ‘trumpismo’”, explicó.
Finalmente, Bernales subrayó que las políticas de Trump, marcadas por una visión nacionalista, influirán decisivamente en el futuro de Estados Unidos en las diversas organizaciones y conflictos internacionales. En particular, resaltó los efectos de la guerra en Ucrania, el enfrentamiento en Medio Oriente, y sobre todo, las tensiones comerciales con China.
“En el caso Israel, Estados Unidos tiene que preocuparse fundamentalmente por el comercio de la energía, sus bases militares y a nadie le conviene un escalamiento de una guerra mayor. Por último, hay un dato que hay nuevos recursos de petróleo y gas en el mar de Pakistán, y eso va a ser también una pugna para ver quiénes invierten más, si China o Estados Unidos”, concluyó.
Ver emtrevista …