RCR, 05 de noviembre de 2024.- El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermes Alzamora, afirmó que pudo preverse la actual escasez de agua en la región, sin embargo, la dirección regional de agricultura y los responsables del Proyecto Especial Chira Piura, fallaron al estimar un mal almacenamiento de los recursos hídricos. Agregó que es necesario perforar pozos para atender la demanda de agua en la población.
“La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Piura planificó la cantidad de cultivos que podían sembrar y cuánta agua se necesitaba para posteriormente comunicarse con el proyecto Chira Piura, sin embargo. el 17 de octubre anunciaron un corte ante la falta de líquido en la represa Poechos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la Dirección de Agricultura y el proyecto Chira Piura fueron los responsables de la falta de almacenamiento de recursos hídricos, puesto que a raíz del último ciclón Yaku no se realizó ninguna barimetría en el reservorio de Poechos a pesar de las reiteradas solicitudes.
“No sólo no se dio el mantenimiento adecuado, sino que ahora está agonizando Poechos, incluso no se ha hecho otro reservorio, ni siquiera satélite, ni a los costados, porque los gobiernos regionales no han realizado la función que les corresponde, únicamente se han dedicado a hacer pistas y veredas”, expresó.
Alzamora sostuvo que es necesario perforar urgentemente pozos para atender la demanda de agua de la población. Asimismo, mencionó que deben adquirirse maquinarias y bombas para extraer el agua.
“Es urgente rehabilitar algunos pozos que han quedado colapsados y otros de perforación para poder sacar el agua de la capa freática de abajo para poder subsistir y darle a la población. Pero también se tienen que adquirir maquinarias y bombas para extraer el agua, y esto ya depende del gobierno local y del gobernador”, anotó