Lima 04 de Noviembre 2024.- Iniciativa binacional busca reducir índices de enfermedades bucodentales en la población, especialmente en niños.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Bucal (Dsabu) de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), participó en el lanzamiento del Plan Binacional del Cepillado Dental entre Perú y Bolivia, realizado en la ciudad fronteriza de Yunguyo, región Puno.
En este importante evento, el director ejecutivo de la Dsabu del Minsa, el Dr. Marlon Tenorio Anicama, resaltó que esta iniciativa binacional es fundamental para establecer el cepillado dental como un hábito saludable en la población, especialmente en los niños, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 sufren de caries en el país, y contribuir a la prevención de enfermedades bucodentales.
“Como Minsa, lideramos este programa binacional de cepillado dental en la frontera entre Perú y Bolivia, porque la salud pública es nuestra prioridad. Debemos fomentar una cultura de prevención desde la infancia, y esta actividad es una excelente oportunidad para hacerlo”, señaló.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en coordinación con la Red de Salud Yunguyo y autoridades de la provincia fronteriza, realizaron el lanzamiento de este programa en el marco del “Día cepillado dental 2024”. La actividad inició con una marcha de sensibilización, en la que participaron delegaciones de las Redes de Salud e instituciones educativas de la zona.
Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento, en la que el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, C.D. Marco Antonio Guzmán, se comprometió a fortalecer los servicios de odontología a nivel regional. “Vamos a proponer proyectos de renovación de equipos odontológicos en los centros de salud, para mejorar la calidad de atención a los usuarios”, manifestó.
Por su parte, el director regional de Salud de Puno, M.C. Jean Paul Valencia Reinoso, resaltó la importancia de esta actividad conjunta entre Perú y Bolivia, ya que “nos va a permitir fomentar el autocuidado en salud bucal y fortalecer la cooperación entre nuestros países hermanos en beneficio de la población”.
Asimismo, el coordinador de Odontología de la Red de Salud Rural n.° 5 “Los Andes Manco Kapac” de Bolivia, C.D. Walter Rodríguez Cond, señaló que “el 80 % de los profesionales de salud de nuestra red está en la frontera con Perú, por lo que es grato estar presentes en esta actividad para sumar esfuerzos en beneficio de la población”.
Otras autoridades que participaron en el lanzamiento fueron el coordinador estratégico sanitario de Salud Bucal, C.D. Antonio Oldazabal Chayña; el decano del Colegio de Odontólogos del Perú, C.D. Jimmy Estrada Zárate; y la presidenta de la Sociedad Boliviana de Salud Pública Bucal, C.D. Cristina Martínez Yáñez.
El Minsa continuará contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales e impulsando una cultura de prevención, especialmente en la población infantil, de acuerdo con las normativas vigentes.
Fuente: Ministerio de Salud