En Vivo

DAVID LANDA: “SE REQUIEREN SOLUCIONES DESCENTRALIZADAS PARA FRENAR LA ACTIVIDAD MADERERA ILEGAL EN EL PAÍS”

RCR, 03 de noviembre de 2024.- David Landa, ecologista y representante del Colectivo Moyobamba 500 años, destacó la importancia de implementar soluciones descentralizadas para enfrentar el problema de la actividad maderera ilegal en Perú.

“En este momento, los asuntos con referencia a temas forestales, no están en la agenda de Lima, cuando sí nosotros tendríamos todas las competencias en la materia, podríamos enfocarnos y tener un manejo más eficiente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Landa subrayó que la fiscalización de la actividad maderera no debería recaer en una sola institución, porque propiciaría la corrupción y dar lugar a la formación de mafias, se necesita una fiscalización cruzada. “Necesitamos regulaciones más fuertes, endurecer las sanciones y generar mecanismos de consumo de la madera donde regulemos certificaciones y tengamos una trazabilidad para saber su origen”, precisó.

Explicó que el impacto económico de la actividad maderera en Perú es significativamente bajo en comparación a otros países de la región, debido a la falta de estrategias que promueven la extracción sostenible.

“Se demoniza al concesionario forestal, se le asocia a mafias. De esa manera nunca vamos a tener una madera certificada para consumo en los mercados, ese es un tema que hay que arreglar y hay que tener todo un esfuerzo comunicacional tanto del Estado como de la parte privada”, declaró.

Finalmente, Landa remarcó en la necesidad de incentivar la reforestación y la creación de plantaciones comerciales que beneficien a las regiones amazónicas, con incentivos al establecimiento de plantaciones comerciales de menos de 100 ha..

“Hay que perfeccionar un poco la mirada y de repente también involucrar alguna estrategia de plantación de forestal comercial que tenga que ver también con temas previsionales, como las que llamo: JUBILACIÓN CON REFORESTACIÓN”, concluyó.

REFLEXIONES AMAZÓNICAS: LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE MADERA